Artículos

13/05/2011 Buscando experiencias para la paz Después de seis años de trabajo, la Red de Acción Social de la iglesia formalizó sus estatutos de trabajo conjunto. La experiencia del proyecto toma cuerpo y ya se prepara para la incidencia social en 2011
Recursos
Luis Carlos Díaz*

Se han encontrado en seis foros anuales, armaron una campaña por la paz llamada Hablando se entiende la gente que incluyó marchas, publicaciones y presencia en medios de comunicación; se presentan unidos pero contienen multitudes diversas en sus organizaciones. A pesar de la diversidad, ya formalizaron el consenso: el pasado 22 de septiembre los representantes de 13 organizaciones sociales[1] asociadas a la Iglesia se reunieron para acordar y suscribir los estatutos que constituyen formalmente la Red de Acción Social.

Entrevistamos a Alfredo Leal, miembro de la recién creada secretaría ejecutiva y quien se encargará de coordinar la primera asamblea general de la Red, en enero de 2011.

­-¿Cuáles han sido los logros concretos de la RAS?

-El logro más reciente ha sido la incidencia en algunos diseños de políticas públicas. Es un área de acción en la que nos hemos metido y nos parece fundamental en nuestro trabajo, aunque sea difícil evaluar sus efectos. Por ejemplo, el encuentro internacional de constructores de paz en mayo y los foros nacionales han convocado espacios de diálogo para atender problemáticas de alto interés nacional. En las discusiones allí propuestas han participado personas del Gobierno junto a nosotros y, por ejemplo, nos permitió participar en la discusión de la ley desarme este año.

-¿Pero han cambiado también las organizaciones con la Red?

-Hay hacia adentro una visión más clara de lo que significamos como comunidad, de cuál es la estructura que nos mantiene unidos, más allá de un documento o una actividad. Esta Red no es una fundación ni una ONG aparte, sino un nodo que incluye todo nuestro trabajo. Comparte unos criterios que brotan de la fe, de un humanismo cristiano. Eso nos da un modo de ser y proceder en nuestras líneas de trabajo. La Red atiende diversas áreas de acción: trabajo comunitario, educación, salud, liderazgo. Hemos tenido una coherencia construida a partir de nuestra convivencia, que es justo el camino que proponemos para enfrentar la violencia en Venezuela.

-¿Qué incluirá la campaña por la paz en 2011?

-El reto será articular con los seis capítulos regionales de la Red lo que se logró en Caracas este año. Es decir: queremos que el encuentro de organizaciones y gente que trabaja por la construcción de paz se haga de forma más local, desde lo pequeño y comunitario. Si este año mostramos 40 experiencias de paz, replicarlo en seis ciudades nos permitirá descubrir más iniciativas.

-¿Se hablará de algo más que sobre la paz?

-Pensamos ampliar el tópico al desarrollo local, de cómo construir una paz perdurable desde la convivencia. A eso apunta nuestro trabajo. En enero, además, perfilaremos las agendas de trabajo para que cada organización aporte a los eventos que desarrollaremos a lo largo del año.

 
* Miembro del Consejo de Redacción de SIC.


[1] La Red de Acción Social está compuesta por el Consejo Nacional de Laicos, AVESSOC, Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER), Fe y Alegría, AVEC, Caritas de Venezuela, Salve, Grupo Social CESAP, Movimiento Juvenil Huellas, Centro Gumilla, UCAB y la Conferencia Episcopal Venezolana. Además cuenta con otros aliados como la Universidad Cecilio Acosta (UNICA), la Universidad del Valle del Momboy, el SJR, la red Paz en Frontera, entre otros.

 
Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla