Artículos

08/11/2011 Investigación: Redes Sociales, hábitos y usos en la UCAB Estudio de Marcelino Bisbal y Nicodemo Pasquale publicado en la Revista Comunicación 154: Umbrales digitales Etiquetas:Pasquale NicodemoMarcelino BisbalRedes socialesUcabVenezuelaUsoTwitterFacebook
Recursos
 Los investigadores Marcelino Bisbal y Pasquale Nicodemo se sumergieron en el estudio exploratorio del uso de redes sociales entre los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. 
La muestra de 426 entrevistas con cuestionarios el pasado mes de abril pudieron dibujar un panorama de acceso y uso de tecnologías cotidiano para los jóvenes de esta universidad privada.
El estudio se encuentra publicado en la Revista Comunicación número 154: "Umbrales Digitales", editada por el Centro Gumilla.
 

Los principales hallazgos encontrados fueron

  •  Los dispositivos de mayor tenencia entre los entrevistados son: computador personal, reproductor de bolsillo y Smartphone, tres cuartos de los entrevistados posee al menos uno de ellos.
  • Para ocupar su tiempo libre, los entrevistados suelen salir, ejercitarse, leer y ver televisión la mayoría de las veces, adicionalmente también van al cine, descansan y navegan en internet.
  • La tenencia de un blog personal en la web no es una actividad predominante, ya que sólo un cuarto de los participantes posee uno.
  • Facebook resultó ser la red social mas conocida y con mayor número de usuarios registrados entre los entrevistados. Por otro lado, Twitter es la segunda red de mayor conocimiento en primera mención, y a su vez es la segunda con el mayor numero de registrados.
  • La red social mas utilizada en primer lugar es Facebook, Twitter ocupa el segundo lugar. Al mismo tiempo Twitter es la red de menor uso seguido por Hi5.
  • Las razones para usar Facebook son variadas, mientras que el principal motivo de uso de Twitter es estar informado de la actualidad y el tráfico.
  • Obsoleta y pasada de moda, aburrida y fastidiosa son las principales razones para darle poco uso a Hi5 y MySpace, Facebook y Twitter tienen poco uso por las personas que las consideran aburridas y fastidiosas.
  • La mayoría de los entrevistados poseen experiencia de al menos dos años en el uso de redes sociales, pasan mas de 30 minutos conectados y no tienen un momento específico del día para conectarse. La mayoría de las personas se conecta diariamente a las redes sociales.
  • En primer lugar, el computador personal es el dispositivo mas usado para conectarse a las redes sociales, seguido por el Blackberry. Las personas que se conectan a través de un computador personal, lo hacen para accesar a Facebook y Twitter, mientras que desde el Blackberry mayormente se conecta a Facebook.
  • La principal utilidad de las redes sociales es informar y comunicar; la mayoría de los entrevistados se conecta para mantenerse comunicado, chismear y entretenerse durante los tiempos de ocio.
  • En general, los entrevistados poseen un número importante de amigos en las redes sociales, y los que poseen amigos de otros países son en su mayoría de Estados Unidos y España, adicionalmente, la frecuencia de amigos en América es mayor al resto de los continentes.
  • Los usuarios se niegan a añadir a su lista de amigos desconocidos o personas extrañas, por miedo, seguridad y desconfianza. La mayoría agrega a las personas que conoce personalmente y familiares.
  • Comunicarse con amigos y estar informados sobre ellos, son las principales actividades hechas en las redes sociales mientras que apoyar causas religiosas y tratar problemas familiares o de salud son actividades poco realizadas a través de estas redes

Vea las láminas de la investigación


Estudio: Redes Sociales, hábitos y usos en la UCAB

El estudio también ha sido reseñado por la prensa nacional:

- El Universal: 95% de los universitarios usa laptop. Giuliana Chiappe
- El Nacional: Vivir conectados. Alejandra Otero

Vea la obra de Marcelino Bisbal en nuestra biblioteca digital
Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla