Artículos

15/02/2013 TFSP: Democracia participativa en Venezuela En el libro de la historiadora Margarita López Maya brinda un análisis sobre el proceso participativo venezolano en los últimos doce años Etiquetas:VenezuelaDemocraciaparticipaciónCentro GumillaHugo ChávezMargarita López MayaTFSP
Recursos

1999 representó un año de transición de una democracia representativa a una democracia participativa y protagónica, a través de la Asamblea Nacional Constituyente convocada y aprobada por referendo popular, según la autora Margarita López Maya. Este logro para la sociedad venezolana fue un largo proceso entre los actores políticos, debido a las luchas y debates.

     En el texto de la serie Temas de Formación Sociopolítica, la historiadora sostiene que entre 1999-2006 el gobierno de Hugo Chávez creó las condiciones para la inclusión social y el empoderamiento de los ciudadanos y comunidades organizadas. Sin embargo, después del año 2006 el enfoque participativo mutó hacia la construcción de un poder popular orientado a la construcción de un nuevo Estado comunal que contradice los planteamientos de la democracia participativa de la Constitución.

     Para la doctora en Ciencias Sociales la idea de democracia participativa del Gobierno en los últimos años es limitada, porque funciona con una directrices desde el Estado y mucho menos dinámicas.

       Al final del libro se encuentra un balance de logros y debilidades. También se da cuenta de los desafíos que enfrenta la sociedad para seguir avanzando en la búsqueda de un funcionamiento estatal más eficiente y democrático.

       Margarita López Maya forma parte del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en representación de Colombia, Ecuador y Venezuela. Es historiadora, investigadora y doctora en Ciencias Sociales por la UCV (1996). Profesora titular del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES). Fue directora de la Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales entre 1999 y 2004.


Tema de Formación Sociopolítica 50: Democracia participativa en Venezuela (1999-2010). Orígenes, leyes, percepciones y desafíos

Índice 

  • Introducción
  • Capítulo 1. Orígenes conceptuales y políticos de la democracia participativa en Venezuela
  • Capítulo 2. El concepto participativo en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes y normas
  • Capítulo 3. Participación para mejorar la calidad de vida, fortalecer la organización comunitaria y profundizar la democracia
  • Capítulo 4. Percepciones a nivel nacional sobre la participación en Cooperativas y cc. Las encuestas de la Fundación Centro Gumilla
  • Capítulo 5. Consideraciones finales. Desafíos de la participación y de la democracia en Venezuela
 

Sobre la democracia participativa

El libro número 50 de la serie Temas de Formación Sociopolítica, del Centro Gumilla, es una revisión y análisis del proceso participativo que ha vivido Venezuela a lo largo de estos doce años. Escribe su propia autora

Margarita López Maya

Venezuela inició en 1999 el tránsito de una democracia representativa a una democracia participativa y protagónica. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente, y aprobada por referendo popular ese diciembre de aquel año, fue el instrumento que en manos de los nuevos actores en el poder sirvió de guía de esta importante transformación de nuestro régimen político, orientando los cambios necesarios en la estructura del Estado y en las relaciones entre Estado y sociedad. La propuesta participativa plasmada en la nueva Constitución, lejos de ser improvisada, fue el fruto de un relativamente largo proceso social que incluyó luchas y debates entre disímiles actores sociopolíticos, en diferentes espacios de la sociedad y de sus instituciones. En ese proceso residía su fuerza y legitimidad.

          El enfoque participativo de la Constitución propició un conjunto de políticas, leyes e innovaciones participativas que fueron evolucionando en el tiempo. En una primera etapa, entre 1999 y 2006, el gobierno del presidente Hugo Chávez estimuló la apertura del aparato del Estado a múltiples experiencias para la cogestión en políticas públicas con las comunidades organizadas. El Gobierno buscó como objetivo la creación de condiciones propicias a la inclusión social y al empoderamiento popular mediante la acción mancomunada de ciudadanos, comunidades organizadas y funcionarios públicos en la resolución de los agudos déficits de acceso a derechos y servicios públicos básicos que padecen las mayorías pobres del país. La sociedad respondió entusiastamente a la convocatoria gubernamental, generándose un rico y variado proceso participativo a través de una diversidad de modalidades como las mesas técnicas (de agua, energía, de gas, etcétera), los consorcios sociales, las organizaciones comunitarias autogestionarias, los comités de tierra, de salud, etcétera.

En una segunda etapa, que comenzó en la campaña presidencial de 2006 y se consolidó en el segundo gobierno de Chávez, el enfoque participativo sufrió una transformación que con los años se ha ido ahondando. Orientado por el proyecto político del socialismo del siglo XXI, el Gobiernomaneja ahora un enfoque participativo orientado a la construcción de un poder popular base de un nuevo Estado, el llamado Estado comunal, en varios aspectos distinto y contradictorio con el de la democracia participativa de la Constitución.

En la nueva conceptualización y en las leyes aprobadas en años recientes, las innovaciones participativas tienden a homogeneizarse y perder dinamismo articulándose a los consejos comunales y las comunas, que a su vez constituyen bases territoriales y brazos institucionales para la gestión de servicios públicos de un Estado fuertemente centralizado, que funciona con una dinámica cada vez más direccionada desde arriba y cuyo enfoque participativo es limitado.

En el libro, que constituye el N° 50 de la Serie Temas de Formación Sociopolítica del Centro Gumilla, buscamos darle al público y a los activistas sociales y políticos, así como a quienes se insertan en diversas organizaciones participativas, una visión general del proceso participativo que ha vivido nuestra sociedad a lo largo de estos doce años. En primer lugar, revisamos los orígenes conceptuales y político-institucionales de la democracia participativa y protagónica de la Constitución de 1999. En segundo término, analizamos tanto la Carta Magna de 1999, como leyes, decretos y normas que impulsaron la apertura de los espacios estatales a las comunidades organizadas, en la primera etapa para la gestión de las políticas públicas y, en la segunda, para la construcción del socialismo. En el tercer acápite analizamos percepciones sobre la participación entre 2006 y 2009, a través de entrevistas en profundidad realizadas a participantes, activistas y funcionarios de modalidades participativas en Caracas en distintos años, y data nacional cuantitativa y cualitativa recogida en encuestas y grupos focales entre 2008 y 2009, y procesada por el Centro Gumilla. Finalmente, elaboramos un balance de logros y debilidades, y planteamos los desafíos que enfrenta la sociedad para seguir avanzando en su búsqueda de un funcionamiento estatal más eficiente y democrático, una sociedad incluyente, y un ciudadano participativo pleno.

        Este libro es el resultado de una larga investigación que fue posible gracias al apoyo de instituciones nacionales e internacionales, así como de académicos y activistas pertenecientes al campo de la participación popular. Pero en particular, el libro es el fruto de la información y opiniones que a través del trabajo de campo, enfocado desde una perspectiva de observación y participación, recogimos de los distintos participantes de mesas técnicas de agua, organizaciones comunitarias autogestionarias, comités de tierra urbana y consejos comunales en Caracas. A ellos está dedicada esta obra que busca aportar en el conocimiento de nuestro accionar, para que continúen en la prosecución de esa ciudadanía plena, prometida a través del cambio constitucional de 1999.

Comentarios
Comentarios 0
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla