Descargables

06/07/2009 | LuisCarlos Díaz Análisis de Coyuntura en América Latina abr-jun 2009 El Informe del segundo trimestre de 2009 muestra un panorama de América Latina hasta mediados de año. Es el tercer informe de coyuntura latinoamericana encargado por la Conferencia de Provinciales de América Latina al Centro Gumilla. Etiquetas:coyunturainformeamerica latinacaribepoliticagumillaeconomíaanalisisamerica
Recursos
Word | 179.50 Kb
/files/documents/analisis-coyuntura-abriljunio2009.doc  descargar archivo
El informe consta de cinco partes: una sección donde se ofrecen unas notas sobre la crisis global, en la siguiente se examina el impacto de la crisis global en el continente. Luego se pasa revista a la política exterior estadounidense dirigida a la ALC. La cuarta sección recoge de manera sucinta los procesos de integración y, por último, la región vista desde los bloques. Está en proceso de redacción final un anexo sobre el estado de la integración en la región que pronto se hará circular.  El período de análisis comprende abril – junio 2009.


Coordinador Interinstitucional: José Virtuoso.

Coordinador de investigación: Jesús Machado.

Investigadores: Ana María Sanjuan, José Gregorio Guerra y Yovanny Bermúdez.


I.- Algunas notas sobre la crisis global
II.- La crisis global y sus efectos sobre América Latina y el Caribe
III.- Estados Unidos y América Latina
IV.- La región en su proceso de integración
V.- La región por subregiones
IV.- Conclusiones

I.- ALGUNAS NOTAS SOBRE LA CRISIS GLOBAL

 

De acuerdo con el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado en abril recién pasado, titulado “Perspectivas de la Economía Mundial Abril de 2009”, se proyecta que el producto interno bruto (PIB) mundial se contraiga 1,3% en 2009. El PIB de las economías más desarrolladas se redujo en una cifra sin precedentes de 7,5% en los últimos cuarto meses de 2008, estimándose que en el primer trimestre de 2009 el PIB debe haber seguido disminuyendo a un ritmo similar.

 

Las crecientes tensiones financieras y el continuo enfriamiento del sector de la vivienda ha infligido un severo daño a la economía estadounidense, siendo el país que ha padecido las mayores consecuencias, sin olvidar que Europa occidental y las economías que han mostrado mayores niveles de avance de Asia se han visto duramente perjudicadas por el quiebre del comercio mundial, el agravamiento de sus propios problemas financieros y las correcciones del sector inmobiliario. Los mercados emergentes también están experimentando problemas graves.

 

El FMI había señalado que: “las diversas y a menudo poco convencionales medidas de política que se han tomado no han sido del todo eficaces a la hora de estabilizar los mercados financieros y frenar la caída de la producción, y no han logrado detener las repercusiones nocivas entre el debilitamiento de la actividad y las fuertes tensiones financieras. Algunas de las iniciativas para contener el colapso comprenden inyecciones de capital público y una batería de servicios de suministro de liquidez, medidas monetarias expansivas y programas de estímulo fiscal. Si bien ha habido señales alentadoras de una reanimación económica desde la reunión del Grupo de los Veinte (G-20) a comienzos de abril, la confianza en los mercados financieros sigue siendo escasa, y eso empaña las perspectivas de pronta recuperación económica.”

 

Europa enfrenta una recesión más profunda y una recuperación más larga que EE.UU. y el resto del mundo, según las estimaciones oficiales. El Ministro del Tesoro de Gran Bretaña, Alistair Darling había informado que la economía británica se contraerá este año el 3,5%. La mayor economía de Europa, Alemania, se contrajo a una tasa anualizada de 13,2% en el primer trimestre tras el derrumbe de las exportaciones, según Ángela Merkel. El Instituto Nacional de Estadísticas de España informó que el número de desempleados rebasó, entre los meses de enero y marzo, los 4 millones de personas, a una tasa de desempleo del 17,36% de la población económicamente activa, la más elevada desde el 17,99% del cuarto trimestre de 1998. "Se mida como se mida, esta caída representa de lejos la recesión global más profunda desde la Gran Depresión", señaló en forma contundente el FMI.

 

El Primer Ministro Británico Gordon Brown, al finalizar la cumbre del G-20, a principio de abril, había declarado que “se terminó el viejo Consenso de Washington", en abierta referencia al pensamiento económico según el cual el mercado solucionaría sus correcciones por sí mismo, sin necesidad de intervención estatal.  "Hemos logrado un nuevo consenso de que haremos lo necesario para restablecer el crecimiento y el empleo, y evitar que una crisis de este tipo se repita nuevamente", agregó.

 

Mientras el FMI recomienda  en el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial, Abril 2009, que los “...gobiernos deben tomar medidas más ambiciosas y no dudar en inyectar fondos a cambio de acciones ordinarias, aun si eso significa tomar control mayoritario o incluso total de las instituciones...” es decir, que  los bancos quebrados  sean asumidos por los Estados.

 

El capitalismo mundial sobrevive gracias a la intervención de los gobiernos quienes inyectan ingentes cantidades de dinero público al sector privado.

 

Las Naciones Unidas celebrarán una cumbre de líderes mundiales en su Sede durante tres días, del 24 al 26 de junio de 2009, para analizar la peor crisis económica que ha vivido el mundo desde la Gran Depresión. Un informe preparatorio para este encuentro revela que el sector financiero recibió en un año diez veces más que todos los países pobres en medio siglo.

 

Mientras se aprobó una mayor inyección de capital al FMI, La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó que el número de hambrientos a nivel mundial alcanzará una cifra récord durante este año. Según estimados publicados, 1.020 millones de personas padecerán hambre en 2009. Pero no se han anunciado medidas ni inyección de fondos para garantizar alimentos a los países en situación de hambruna.

 

II.- LA CRISIS GLOBAL Y SUS EFECTOS SOBRE AMÉRICA LATINA

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) había advertido a principios de mayo que la economía de la región latinoamericana podría contraerse en 2009 aún más de lo previsto por causa del brote de gripe porcina en México. Inicialmente la CEPAL había estimado que la caída del PIB latinoamericano probablemente sería de 0,3%. Al agregarse la eventualidad sanitaria de la gripe porcina está cifra tendría que ser revisada. La Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, había señalado que América Latina comenzará a recuperarse a fines del 2009 o a principios del 2010.

 

La publicación conjunta de la CEPAL y la OIT “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: crisis y mercado del trabajo” señaló que la tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe subió en 0,6% en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo período del año 2008. Esta variación muestra el impacto de la crisis internacional sobre los mercados laborales de la región. Se indica que al finalizar marzo el desempleo regional se situó en un nivel de 8,5%, por encima del 7,9% del primer trimestre de 2008, a partir de información recopilada en nueve países de la región que representan la mayor parte de la población económicamente activa. Esto significa que más de un millón de personas se sumaron al desempleo."Enfrentamos un escenario en el cual los datos sobre empleo y trabajo se han convertido en números detrás de los cuales están las historias reales de millones de mujeres y hombres para quienes el futuro ahora es incierto...La coyuntura actual muestra que los niveles de ocupación están empeorando", constata el documento.

 

Se estima que la tasa media anual de desempleo urbano aumentará a un rango que va de un 8,7% a un 9,1%, un aumento importante frente al 7,5 % registrado para 2008, la crisis le puso fin a un "ciclo positivo" de cinco años en la región. Esto significaría que entre 2,8 y 3,9 millones de personas podrían sumarse a los 15,9 millones de personas desempleadas que había en 2008 en las zonas urbanas.

 

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, por cada punto porcentual que se reduzca el PIB en AL, unas 15 millones de personas regresarán a la pobreza extrema, lo que echaría por tierra la tendencia de los últimos cinco años durante los cuales unos 40 millones de personas salieron de esa condición.

 

La tremenda dependencia de la economía mexicana de la estadounidense hace que la crisis sea más severa en el país azteca que en el resto de la región. La contracción del sector automotriz en Estados Unidos ha provocado el cierre de plantas y el despido de miles de personas en México. Las exportaciones cayeron 35,6% en el período enero-abril de este año. Más del 90% de los productos tienen como destino Estados Unidos. Las exportaciones petroleras cayeron 60% en ese período, mientras que las manufacturas bajaron 32%.

 

Venezuela y Ecuador, países donde el componente petrolero tiene un peso fundamental en la economía, registraron los retrocesos más agudos: 44,50% para el primero y 42,01% para el segundo, según cifras de los respectivos Bancos Centrales. En el caso colombiano las exportaciones se contrajeron un 13,2% y Perú, con 9,6%

 

En el Cono Sur, región caracterizada por un fuerte carácter exportador no presentó mejores indicadores. Según los índices económicos reportados por el Banco Central de Chile, las exportaciones totalizaron US$11.274 millones de enero a marzo de este año, lo que equivale a una caída del 41,5% en comparación con el mismo lapso de 2008.

 

Bolivia presentó una caída en las ventas del 29% entre enero y abril de 2009, en comparación al mismo período de 2008. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, las ventas externas se derrumbaron en 630 millones de dólares.

 

En Argentina las exportaciones cayeron un 36% en enero, un 25% en febrero y un 13% en abril, con respecto a los mismos períodos del año anterior.

 

Brasil y Uruguay tuvieron un impacto parecido durante el primer trimestre del año, con contracciones interanuales del 15,2% y 15,5% respectivamente.

 

El Banco Central del Paraguay anunció que el país exportó por un total de US$ 1.180 millones, US$ 159 millones menos a lo registrado en el primer cuatrimestre del 2008, lo que equivale a una caída del 11,9%.

 

III.- ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA

 

La administración de Barak Obama ha lanzado señales de reajuste de su política exterior en relación a la región latinoamericana. Lo que se ha dado en llamar la “nueva diplomacia” estadounidense muestra una disposición a trabajar conjuntamente con el resto del mundo en los foros internacionales, es decir una mayor apertura a la multipolaridad. Al parecer, Washington comienza a tomar nota de las expectativas que tienen muchos gobiernos de la región de un cambio en las relaciones hemisféricas.

 

Obama había reconoció en rueda de prensa al final de la Cumbre de las Américas, que las mejoras en las relaciones entre su país y América Latina deben verificarse "no sólo en las palabras sino también en los hechos". Pero las cosas por cambiar "no lo harán de la noche a la mañana", según propia frase del mandatario estadounidense. Aparentemente, el Presidente estadounidense convenció a sus pares de que su país quiere superar las tormentosas relaciones del pasado para vincularse con la región de un modo distinto.

 

El primero de mayo la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, había reconocido que los intentos de la anterior política exterior estadounidense en aislar, apoyar una oposición y de convertir en parias internacionales a países y líderes extranjeros, Hugo Chávez entre ellos, no había funcionado.

 

Lo ocurrido en la última sesión plenaria de la OEA, mostró que todos los países de la región estaban dispuestos a contradecir las posiciones de los EE.UU. en algunos aspectos de la política exterior. El mensaje fue fuerte y claro. Las relaciones de ese país con ALC debe cambiar hacia posturas más dialogantes y menos impositivas de parte del los EE.UU.

 

Sin embargo, el viraje de la política exterior estadounidense no se concreta, a veces luce un tanto contradictoria y errática. En declaraciones emanadas del Departamento de Estado, apuntaban a señalamientos de Venezuela como refugio de terroristas. Larry Summers, unos de los principales asesores en temas económicos de Barak Obama, declaró que Argentina no calificaría para la Línea de Crédito Flexible del FMI. Pocos días antes México acababa de recibir 47 mil millones de dólares. Una clara muestra  de que Washington todavía está usando su poder para favorecer a los aliados y tratar de someter voluntades políticas de países extranjeros. 

 

Las relaciones de EE.UU. con ALC siguen siendo de confrontación, aunque cada vez menos. Los cambios políticos operados en la región, al parecer, no terminan de ser asimilados por la administración norteamericana, cuya conducta manifiesta sigue la cartilla de imponer más que negociar.

 

Quizás las formas diplomáticas estén cambiando pero las cuestiones de fondo, al parecer, permanecen inalterables.

 

Por otra parte, a los norteamericanos les urge definir lo más pronto posible su agenda exterior con respecto ALC. China, Rusia e Irán, comienzan a tener fuerte presencia en la región lo que unido a los cambios políticos, podrían estar minando cada vez más, y de manera acelerada, la hegemonía del norte sobre la región.

 
 

IV.- LA REGIÓN EN SU PROCESO DE INTEGRACIÓN

 
Región Andina
 

En una cumbre extraordinaria llevada a cabo en la ciudad venezolana de Maracay, Ecuador firmó el documento por el que se adhiere a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), al tiempo que ratificó su apoyo a otros mecanismos como la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Las naciones caribeñas San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda también formalizaron su adhesión. Los presidentes de todos los países fundadores, menos Cuba, estuvieron presentes en la reunión. 

 

Correa señaló que “por supuesto que el ALBA es un proyecto político”, que fomenta la “solidaridad, la integración, ser dueños de nuestro propio destino” y agregó que “no hay que reducir la integración a la búsqueda de los mercados”. El mandatario manifestó que su país no se aleja “de ningún proceso integracionista, siempre que no encubran o permitan la injerencia de quienes han tratado de aprovecharse de nuestras ganancias”.

 

Chávez indicó que el ALBA pasaría a llamarse “ALBA TCP” (Tratado de Comercio de los Pueblos) e indicó que era una “osadía construir lo nuevo, echar atrás los modelos de dominación”.

 

Chávez y Correa coincidieron también en atribuirle al trabajo del foro bolivariano el hecho de que la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) levantara el veto que impedía a Cuba formar parte de esa organización, en su reunión de Honduras.

 

Región Cono Sur

 

El modelo de integración sureño atraviesa serios problemas por las asimetrías que representan Brasil en primer lugar seguido por Argentina. Entre los países del bloque económico hay una retórica integracionista pero ciertas prácticas ponen en duda la fortaleza de Mercosur. Los países de la zona están propiciando la idea de un regionalismo abierto donde cada país se abre espacio en el comercio exterior defendiendo sus interese particulares.

 

Los gobiernos de Paraguay y Uruguay acusan a sus pares más grandes por las políticas proteccionistas impidiendo que sus productos puedan posicionarse en esos mercados.

 

Argentina y Uruguay tienen vivo el conflicto por la industria Botnia en la zona fronteriza. Brasil-Paraguay con la represa de Itaipú y Argentina-Paraguay con la represa Yacyretá.

 

La petición paraguaya sobre la hidroeléctrica Itaipú pone realmente en discusión el proceso integracionista del Mercosur. La administración de Lugo, mantiene el plazo hasta agosto para llegar a un acuerdo que favorezca sus intenciones de recibir mayores ingresos por la energía que vende a Brasil, éste mantiene su postura de recompensar a los paraguayos sin perder mayores dividendos. El Paraguay ha amenazado con acudir a instancias internacionales para dirimir la controversia.

 

V.- LA REGIÓN POR SUBREGIONES

 

BRASIL Y CONO SUR

 
ARGENTINA

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el PIB durante el primer trimestre del año registró un crecimiento interanual del 2%. Durante ese mismo lapso las importaciones de bienes y servicios sufrieron una caída del 24,2% respecto a ese mismo periodo del 2008. El déficit fiscal de abril fue de $1.715 millones y el acumulado en el primer cuatrimestre es de $763 millones.

 

Las exportaciones cayeron en el primer cuatrimestre $4.910 millones. Los productos que más disminuyeron fueron: el trigo, la soja, el maíz, naftas, aceite de girasol. Es notable que los productos que tuvieron la caída provengan de sectores que han tenido fuertes enfrentamientos con el Gobierno central. Lo que supuso un error político ya que de esos sectores vienen fuertes ganancias para el sector tributario.

 

La administración federal de ingresos públicos está mostrando índices positivos. El total recaudado en mayo de 2009 ascendió a $29.152 millones. Este mes constituye record histórico, superando la marca alcanzada en julio de 2008 de $24.519 millones. La política fiscal argentina está permitiendo al Gobierno soportar el gasto público.  La estatización de los fondos de jubilaciones privados ha permitido al Estado hacerle frente a los efectos de la crisis económica.

 

Otro asunto que ha levantado fuertes controversias es que el Estado no podía disponer, cuando estatizó las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) el año pasado, de los fondos voluntarios que realizaban los argentinos en esos fondos sin previa autorización de quien realizó el aporte. La controversia se mantiene y el Tribunal Supremo aun no termina de pronunciarse.

 

Los efectos de la crisis afectan directamente a las masas sociales. Los conflictos obreros mantienen su intensidad. En las pequeñas unidades productivas se produce la quiebra de fábricas y el abandono patronal; los grandes grupos económicos utilizan las suspensiones y despidos y frente al look-out patronal que se da sistemáticamente en distintas fábricas. Los trabajadores se organizan para mantener productiva a la empresa.

 

El Estado ha visto con preocupación el movimiento de los trabajadores y ha intervenido cuando intereses de grande grupos económicos se ven afectados. Para lo cual ha desembolsado montos millonarios como ayudas a esas empresas y de esa manera mantener la paz social en el país. Hay casos donde el Estado ha asumido la masa laboral en peligro de ser despedida para garantizar el orden.

 

Los sectores empobrecidos del campo siguen invadiendo tierras. En diversos rincones del país la ocupación se mantiene como medio de resistencia.

 
 
BRASIL

En materia política se destaca la alta popularidad de Lula; la misma ronda el 80%; con 68% de aprobación en su gestión gubernamental. En medio de esa situación fue abierta la posibilidad de un tercer mandato del Presidente Lula, quien la ha negado por no aspirar a un tercer mandato consecutivo.  Además, la propuesta debe pasar primero por la modificación de la Constitución Nacional. Los comentarios sobre otro mandato de Lula a partir del 2010 se intensifican.  

 

En el primer trimestre del 2009 el PIB se redujo un 1,8% respecto al mismo período del 2008. Este desempeño económico fue ocasionado principalmente por el sector industrial que se contrajo en 3,1%; el agropecuario bajó 0,5%. Con estos resultados puede decirse que la economía brasileña ha entrado en recesión por mostrar un segundo período en contracción. La noticia fue suministrada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

 

Como un modo de paliar los efectos de la crisis económica en la población más pobre el gobierno decidió ampliar el  programa de subsidios. El programa de Bolsa Familiar atiende a 11 millones de familias y aspira incorporar hasta finales de año a medio millón más.

 

Según el informe del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) señala que la pobreza en Brasil está disminuyendo, por lo menos en las seis principales regiones del país. Entre abril de 2004 y marzo de 2009, la cantidad de pobres se redujo en casi 4,8 millones de personas.  Un estudio del Centro de Política Social de la Universidad Fundación Getulio Vargas, considera que 563.000 nacionales de ese país pasaron de clase media a los estratos “D” y “E”.

 

El Movimiento Sin Tierra (MST) critica los pocos avances mostrados en la reforma agraria en Brasil. Estiman necesaria una reforma agraria masiva que impida el aumento de la concentración de tierras. Según las cifras del MST actualmente hay más de 100 mil familias en campamentos y 370 mil familias asentadas por el movimiento en 23 estados y el Distrito Federal. Durante el gobierno Lula, la valoración del Movimiento, es que la Reforma Agraria no avanzó y la concentración de tierras aumentó.

 
CHILE

Son variados los acontecimientos que hacen pensar que la coalición gubernamental tiene fuertes fisuras. Una de ella, y saliendo de la línea partidista, es la candidatura del concertacionista y dirigente del Partido Socialista, Marco Enríquez-Ominami, quien va sumando puntos que restados a Eduardo Frei, van complicando el panorama para que la Concertación se mantenga en el poder. Fernando Flores, ex ministro de Salvador Allende, evidentemente venido de la izquierda, ha planteado alianza con Sebastián Piñera, candidato de la derecha, y organizan la Coalición por el Cambio (centro derecha) para hacer frente a dos décadas de la Concertación en el Palacio de La Moneda. Algunas agrupaciones de la Concertación están pidiendo revisar la candidatura de Frei ya que, según las encuestas, Enríquez-Ominami se ve mejor posicionado para una eventual segunda vuelta.

 

Las proyecciones económicas señalan que el 2009 será un año de contracción económica. El informe de Política Monetaria, del ente emisor chileno, estima que la economía tendría un crecimiento entre -0,75% a 0,25%. Chile ha respondido a la crisis con una política fiscal contracíclica; una política monetaria de fuerte reducción de la tasa de interés; más competitividad en el mercado de capitales y mejoramiento del acceso al crédito; y con un acuerdo nacional por el empleo, la capacitación y la protección laboral. Como consecuencia de la desaceleración económica el presupuesto fiscal del 2009 tendrá un déficit cercano a 3,5% del PIB.

 

La tasa nacional de desempleo se ubica entre febrero-abril del año en curso en 9,8%, en el 2008 en ese mismo período fue 2,2% menor. Los sectores que presentan mayores niveles de desempleo son la minería (79,6%) agropecuario (78,4%) y construcción (57,7%). Los jóvenes son los que sufren los mayores efectos de desocupación el grupo etario 15-24 años 22,12%. Se estima que a fines de invierno la tasa de desempleo a nivel nacional ronde el 12%.

 

Los programas de protección social no se han visto afectados por la crisis económica, aunque no terminan de revertir los efectos de la desaceleración económica. Éstos se concentrarán en los desempleados, en los deudores de viviendas y en los jóvenes universitarios cuyos padres hayan quedado desempleados. La política de ahorro, implementada por Bachelet, producto de los excedentes del cobre, ha servido para financiar sin mayores inconvenientes los costos de los programas sociales.

 

Los fondos de pensiones de los chilenos han quedado seriamente afectados por la crisis económica. Las alarmas se encendieron el año pasado, cuando la Superintendencia de Pensiones, reconoció que las pérdidas en 12 meses hasta fines de octubre del 2008 que en conjunto representan más del 80% del fondo total y más del 90% de las cuentas individuales.[1]

 
 
PARAGUAY

El control mayoritario del parlamento por parte de fuerzas opositoras al Presidente Lugo ha implicado serios escollos a iniciativas emprendidas por el primer mandatario. Un ejemplo de ello es lo ocurrido con la ley del impuesto a la renta personal que probablemente no sea aprobada y sea nuevamente postergada, lo que supone una injusticia porque las ganancias quedarían fuera del control y posiblemente se evadan otra clase de impuestos con el subsiguiente déficit para las arcas gubernamentales. Evidentemente la situación favorece a los colorados y a grupos económicos criollos.

 

Otro escollo sin resolver es la vacante en la Corte Suprema de Justicia dominada por el Partido Colorado. Los magistrados se han autoproclamado inamovibles lo que impide la reforma del Poder Judicial anunciada por el Presidente Lugo.

 

Además, en ese panorama de concentración de poder, los medios de comunicación social están alineados a cúpulas políticas que conjuntamente con intereses económicos no están dispuestos a dejar privilegios, logrados desde la misma dictadura de Stroessner. Se articulan campañas mediáticas con el fin de entorpecer las políticas de cambio anunciadas por Lugo. Un caso evidente del asunto es toda la campaña pública sacando a relucir asuntos de la vida privada de Lugo antes de ser electo presidente.

 

La deuda pendiente en Paraguay sigue siendo la falta de participación real de los ciudadanos en el espacio político, aunque se pretenda reducirla al único espacio del ejercicio al voto. Los últimos acontecimientos como la renuncia de su secretario general, los constantes roces con el Vicepresidente, la revelación y denuncias de hechos de su vida personal, la crisis con las Fuerzas Armadas tras la utilización de cuarteles para realizar un congreso juvenil de grupos de izquierdas de varios países suramericanos, que derivó en un desgaste de su figura. Tanto es así que, a menos de un año de iniciado su mandato, enfrentó un intento de juicio político,[2] todo ello da la impresión que grupos políticos y económicos mantienen un plan para tratar de salir de Lugo. Todo eso aunado a la carencia de línea política de Acción para el Cambio, conglomerado que llevó a la presidencia a Lugo.

 

A nueve meses de la asunción al poder de Lugo, ha enfrentado la primera marcha a nivel nacional. Una de ella es de los gremios educativos y otra de los dirigentes del colectivo de los Sin Techo quienes perdieron privilegios otorgados por la era colorada con el tema de la compra y venta de las tierras. Se avizora que las relaciones con el gremio de los trabajadores públicos serán conflictivas por peticiones de aumento salarial y por mantener la jornada laboral de 6 horas, el gobierno quiere aumentarla a 8 horas diarias.

 

Otra consideración importante que no ha podido cumplir Lugo es el referido a la reforma agraria. Los campesinos son los más afectados. En los últimos años, la concentración de la tierra ha aumentado, a causa del avance de los cultivos de soja y de más tierra para el ganado. Las cifras siguen siendo escandalosas, en el censo de 1991 el 1% de los propietarios detentaban el 77% de las tierras del país, en contraste el 40% de los campesinos sólo poseía el 10% de las tierras.

 
URUGUAY

En materia laboral se está impulsando por parte del Gobierno el nuevo sistema de negociación colectiva. Sin embargo, los empresarios se niegan a que la misma sea bilateral y sin la intervención estatal. La propuesta empresarial estipula que el gobierno sólo intervendrá en los consejos salariales para determinar los salarios mínimos y las categorías y todos los demás temas serán tratados exclusivamente en los acuerdos laborales.

 

Otro aspecto que puede ser controversial es que la ocupación que hagan los trabajadores en sus puestos de trabajo no puede considerarse una medida gremial lícita de protesta porque atenta contra el derecho al trabajo de los trabajadores no huelguistas, atentatoria además, de la propiedad del empleador.

 

Se están sumando protestas de los trabajadores del campo por la situación de los daños ambientales causados por los agro-insecticidas. A eso hay que agregar que la tenencia de la tierra en Uruguay está concentrada en grupos económicos internacionales de producción forestal como el consorcio Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (Chile) quienes poseen 250.000 ha. A ellas hay que sumarle Weyerhaeuser (Colonvade), propietaria de al menos 160.000 ha. y la finlandesa Botnia (Forestal Oriental) propietaria de unas 180.000 ha.

 
REGIÓN ANDINA
 
COLOMBIA

Llama enormemente la atención y evidencia tanto la crisis política subyacente, como la importancia y significados del liderazgo de Uribe en Colombia, que pese a la suma de escándalos y tensiones políticas de los últimos meses, todavía se mantenga en pie la idea del referéndum sobre la constitución que le allanaría el camino a Uribe hacia la reelección. Los “falsos positivos”, que han afectado de manera muy importante la credibilidad y parte de la legitimidad de la Fuerza Armada de Colombia, el escándalo de la “chuzadas” (proceso de escuchas telefónicas ilegales a la mayoría de dirigentes de la oposición), el involucramiento de los hijos del Presidente Uribe en actividades económicas tenidas por corruptas, denuncias de sobornos a los parlamentarios para que aprueben el referéndum, la vinculación de parlamentarios con el paramilitarismo que apoyan a Uribe, son hechos políticos de extrema gravedad que en cualquier otro país con normalidad institucional hubieran afectado no solo la imagen del Presidente Uribe, sino también dado al traste con cualquier intento reeleccionista. Sin embargo, según la ultima encuesta de Napoleón Franco, revelada a finales de mayo, Uribe es de lejos el líder político mas valorado de Colombia y quien goza de tal aceptación que si se presenta a una segunda reelección no tiene ningún competidor siguiera cercano en una segunda vuelta.

 

En torno a los posibles resultados de esta consulta, las opiniones están divididas, en el sentido de que unos afirman de que es imposible que Uribe lo apruebe (se requieren alrededor de 7 millones de votos), mientras otros señalan que el referéndum será una suerte de plebiscito con altas posibilidades de ganarlo, tal y como lo muestran las principales encuestas del país.

 

En el plano internacional, Uribe ha recuperado terreno frente a los Estados Unidos. Sin duda el Plan Colombia sufrirá algunas modificaciones y es muy probable en el 2010 sea aprobado el TLC.

 

Por su parte, y en el otro lado del espectro ideológico, los presidentes de Venezuela y de Colombia ratificaron el progreso de la relación bilateral con la firma de cinco acuerdos de cooperación y el compromiso de continuar en su reencontrado camino del diálogo. Además, los mandatarios acordaron reactivar la Comisión Mixta Demarcadora de Fronteras y la Comisión Técnica Binacional para el Estudio Integral de las Cuencas Hidrográficas de Uso Común, que tenían, respectivamente, tres y dos años sin reunirse.

 

El Presidente Uribe también se reunió con Lula en Brasilia y mantuvo una posición proclive al regreso de Cuba a la OEA en la reunión de la Asamblea General en Honduras. Con el país con el cual las cosas no solo no mejoran sino que empeoran francamente, es con Ecuador, ya que permanentemente se escalan posiciones de conflicto.

 

En suma, además de la mejoría en su posición regional, luego de los eventos del 2008 y de la derrota de su candidato en las elecciones de los Estados Unidos, Uribe ha creado las condiciones internas que le permitirán, muy probablemente su reelección como Presidente en 2010.

 ----------------------------

Puede leer el resto del informe en el archivo de descarga
Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla