Noticias

13/08/2009 Sic 717 - Crisis ética y de mercado Presentamos el número 717 de la revista SIC, dedicado a la economía venezolana y la crisis mundial. Entrevistamos a D.F. Maza Zavala y auscultamos a La Vega. También incluimos textos especializados en economía. Etiquetas:SicÉticaMercadoEconomíaCrisis globalViolenciaEstadoGobiernoChávezMaza Zavala
Recursos

Portada Sic 717Partiendo de que hay dos reacciones en cadena entrelazadas en el ámbito de la crisis internacional −una en el sector financiero y otra en la economía que produce bienes y servicios−, el economista y sacerdote jesuita Raúl González Fabre traza el itinerario de los mecanismos que el capitalismo impone: “La economía global constituye un muy complejo arreglo entre personas que no se conocen” pero que llegan a arreglos basados en la mutua confianza. Habla de los límites del afán de ganancia y propone un balance entre Estado, mercado y ciudadanía de a pie. Es uno de los artículos más completos e interesantes que se hayan desarrollado sobre esta materia, y lo hace en el dossier del presente número 717 de SIC.

Ronald Balza Guanipa complementa con un ensayo en el que habla de regulación o desregulación de los mercados. Dice que dicha materia es un problema económico en cuyo tratamiento no resaltan únicamente los aspectos técnicos vinculados con los poderes y atribuciones de los organismos supervisores, o con los incentivos o con los efectos que puedan o no lograrse sobre uno o varios sistemas, complejos e interconectados. Pone de bulto, entonces, en el marco de la crisis mundial, la importancia, a veces sobreentendida, de los supuestos sobre el carácter del ser humano (su racionalidad y su ética). Se pregunta sobre la pertinencia o no de distintas intervenciones de la política sobre la economía.


La revista trae, además del imoprescindible editorial, sus acostumbradas secciones Ecos y Comentarios, Vida Nacional y Hora Internacional. Trae una completa reseña sobre lo que están haciendo las comunidades religiosas para apoyar la lucha contra la violencia y a favor de los consejos comunales, como en el caso de Maracaibo.

SIC puede conseguirse en las principales librerías y en kioscos universitarios; para pedidos se puede llamar, también  al Centro Gumilla: 564 9803 - 564 5871 - 562 1815 - 562 7531.

Vea el editorial de la revista Sic 717, El dinero no tapa la violencia

Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla