Noticias

05/10/2010 Pedro Trigo sj recibió un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Iberoamericana El teólogo Pedro Trigo sj ha recibido de la universidad de Puebla un doctorado en Cristología Latinoamericana. Reproducimos aquí su discurso y condecoración Etiquetas:Pedro TrigoVenezuelaDoctoradoPueblaCristologia
Recursos
 

Pedro Trigo: "Si a los pobres les va bien, le irá bien a todos"

Arturo Alfaro Galán

Al recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana (Ibero), el español nacionalizado venezolano Pedro Trigo, uno de los teólogos de la liberación más importantes de América Latina, advirtió ayer que las economías de América Latina requieren de sacrificios más profundos y generalizados que los actuales para mejorar las condiciones de vida de las personas. Además, rechazó que el desarrollo integral de las sociedades se busque de manera absoluta, sin reparar en los costos humanos y teniendo como sujetos a las actuales élites del poder, en lugar de iniciar un proceso de “sostenida capacitación” desde la educación primaria a la universidad y las escuelas técnicas superiores.
Asimismo, se pronunció por evitar la discriminación a las personas que se encuentran en situación precaria, pues consideró que mientras continúe incrementándose la brecha económica de las poblaciones más pobres de la región, “la humanidad continuará rebasada respecto a los estándares mundiales”. 
Durante la ceremonia, realizada en el auditorio Pedro Arrupe de la Ibero Puebla, el teólogo advirtió que sólo podrá alcanzarse el desarrollo de la humanidad cuando las personas en condiciones precarias logren integrarse a la sociedad. “Sólo desde abajo puede lograrse el bien de todos, sólo cuando a los pobres les vaya bien les irá bien a todos, hoy más que nunca somos conscientes de que el bien de los de abajo no se logra por el rebosamiento hacia ellos de la abundancia de los de arriba, aunque no es fácil que lo acepten así los de arriba, quienes tienen suficientes elementos para decidir a su provecho”, acotó.
Asimismo, Pedro Trigo propuso que las universidades deben dar prioridad al desarrollo humano sobre el científico y técnico: “si las universidades acaban por adaptarse a los requerimientos de la corporación y se convierten en proveedores de su material humano, perderán parte de su trascendencia y serán parte del problema y no de la solución”.
Ante ello, planteó que otra problemática particular es “sincronizar la hora mundial y la hora latinoamericana”, pues podría significar la entrada a un desarrollo globalizado “con peso, perfil y capacidad de aportar para el crecimiento humano de los pueblos más pobres de la región”. La hipótesis planteada por Trigo sugiere que no basta con superar la discriminación, sino disminuir la brecha social, pues la región de América Latina es una de las más desiguales del mundo, donde se ha elevado notablemente el Producto Interno Bruto de países como Brasil, Chile, Colombia y México.
El reconocimiento para Pedro Trigo fue otorgado por su compromiso permanente y decidido a favor del respeto por los seres humanos, especialmente por aquellos que han sido menos favorecidos en los países de Latinoamérica.
Durante la sesión pública del Senado Universitario de la Ibero, el rector de la institución, David Fernández Dávalos –a través de un mensaje leído por Juan Luis Hernández Avendaño, director académico– señaló que “la satisfacción cabal de las necesidades de los pobres es una asignatura todavía pendiente y parece que ahora olvidada. Ante ello, indicó que las universidades –públicas y privadas de la región de América Latina– deben alzar la voz para denunciar “el dolor que millones de hombres y mujeres claman al cielo por la justicia y la libertad plenas”.
En la ceremonia, la investigadora de la Ibero, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, madrina del doctorando, recordó que Pedro Trigo es uno de los teólogos latinoamericanos más reconocidos en la actualidad y que el Doctorado Honoris Causa se le entrega por su capacidad de comunicar. “Pedro Trigo ha mostrado una capacidad emocional, entereza y sensibilidad a la vez, digna de los tiempos que vivimos. Esto se manifiesta en su experiencia cotidiana en los barrios populares de Caracas”.

Cabe señalar que Pedro Trigo es profesor de Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela, y miembro investigador del Centro Gumilla para estudios sociopolíticos de la Compañía de Jesús en ese país. Autor de más cincuenta libros y artículos de teología, Pedro Trigo también se ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la literatura hispana y a la historia de la Evangelización en América Latina, cuyas investigaciones ha difundido en Europa y Latinoamérica.


Pedro Trigo recibió Honoris Causa


Arturo Cravioto

En sesión pública del Senado Universitario, la Universidad Iberoamericana Puebla entregó el Doctorado Honoris Causa en Cristología Latinoamericana al Dr. Pedro Trigo S.J. como reconocimiento a su compromiso permanente y decidido a favor del respeto por los seres humanos, especialmente por aquellos que han sido menos favorecidos por nuestra sociedad.


El acto se llevó a cabo en el Auditorio Gimnasio Ignacio Ellacuría, S.J. de nuestra institución; se contó con la presencia de los integrantes del Senado Universitario, autoridades, alumnos y académicos de la IBERO Puebla.

También se contó con la presencia de Monseñor Víctor Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla. Para iniciar la ceremonia, la Dra. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, madrina del doctorando, recordó que Pedro Trigo es uno de los teólogos latinoamericanos más reconocidos en la actualidad y que el Doctorado Honoris Causa se le entrega por su capacidad de comunicar “aspectos complejos de la realidad y de expresar el amor incondicional del padre materno, como él llama a Dios, en la trama de este mundo cada vez más absurdo e incierto. Pedro Trigo ha mostrado una capacidad emocional, entereza y sensibilidad a la vez, digna de los tiempos que vivimos. Esto se manifiesta en su experiencia cotidiana en los barrios populares de Caracas”.

“La Universidad Iberoamericana Puebla, que en medio de numerosas dificultades y contradicciones busca afanosamente ser un espacio que desarrolle en los estudiantes la capacidad analítica y el deseo de hermanarse eficazmente con los humillados de la historia, que intenta ayudar a la sociedad a “pensarse a sí misma”, como decía Ignacio Ellacuría, y que desea que muchos de dentro y de fuera descubran las dimensiones más hondas de lo humano, se honra en entregar a Pedro Trigo el Doctorado Honoris Causa”, enfatizó la Dra. Sánchez Díaz de Rivera.

Posteriormente, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño leyó el mensaje del Mtro. Fernández Dávalos, presidente del Senado Universitario. “Pedro no requiere de nuestro homenaje, es un hombre sabio y sencillo que si ha aceptado este grado honorifico ha sido en nombre y en apoyo de las causas de los pobres y sufrientes de América Latina, a quienes ha dedicado su vida y su reflexión; es la construcción de sí mismo como ser humano cabal y generoso la que lo enaltece y ensalza, no nuestra distinción. Es la contribución que como cristiano ha hecho a las causa del ser humano la que lo hace brillar, no nuestro reconocimiento”.

En otra parte del mensaje del rector se lee: “En la Universidad Iberoamericana Puebla, con este homenaje, deseamos manifestar que los indígenas, las mujeres, los migrantes, los niños y niñas, los excluidos todos, así como las esperanzas de que son portadores, están en el corazón de los afanes de nuestra universidad. Con esta distinción queremos recordar al pueblo de México y de nuestra región que la satisfacción cabal de las necesidades de los pobres es una asignatura todavía pendiente y parece que ahora olvidada. Pretendemos alzar la voz para denunciar que el dolor de millones de hombres y mujeres sigue clamando al cielo por la justicia y la libertad plenas”.

Posteriormente, en representación del Rector de la IBERO Puebla, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño concedió el Doctorado Honoris Causa en Cristología Latinoamericana al Dr. Pedro Trigo y le tomó la promesa de fidelidad al nuevo Doctor, quien se comprometió a seguir auspiciando el diálogo entre la fe y la justicia, particularmente en América Latina.

En su oportunidad, el Dr. Pedro Trigo aceptó y agradeció la distinción: “Acepto este título que me otorgan con tanta generosidad, confundido porque soy consciente de lo modesto de mis aportes, agradecido porque me lo otorgan ustedes, la comunidad de la Universidad Iberoamericana Puebla, que desde la primera vez que me invitaron me acogieron con tanta calidez, cercanía e inteligencia como sólo ustedes pueden hacerlo. Agradecido porque los estimo como una comunidad empeñosa, cualificada, dinámica, capaz de trabajar en equipo, consciente de sus responsabilidades con el país y solidaria con los de abajo. Lo acepto, sobre todo, alegre porque es un homenaje a la Teología Latinoamericana. Hoy la Teología Latinoamericana no está de moda. Hoy las élites tienden a mirar al primer mundo y en su caso al norte. Hoy esta teología se ve como una interferencia inoportuna y por eso se busca afanosamente pasar esa página que tanto revuelo causó”, puntualizó.

“Sólo desde abajo puede lograrse el bien de todos, sólo cuando a los pobres les vaya bien les irá bien a todos, hoy más que nunca somos conscientes de que el bien de los de abajo no se logra por el rebosamiento hacia ellos de la abundancia de los de arriba, aunque no es fácil que lo acepten así los de arriba, quienes tienen suficientes elementos para decidir a su provecho”, dijo el nuevo Doctor Honoris Causa.

Por último, hizo un llamado a las universidades para que dar prioridad al desarrollo humano sobre el desarrollo científico y técnico. “Si las universidades acaban por adaptarse a los requerimientos de la corporación y se convierten en proveedores de su material humano, perderán parte de su trascendencia y serán parte del problema y no de la solución. Otra problemática particular es sincronizar la hora mundial y la hora latinoamericana. Porque sólo entonces estaremos en condiciones de entrar en la globalización con peso y perfil propios y con capacidad de aportar”, finalizó.

Fotografía: Arturo Alfaro Galán / Rodolfo Pérez / Ultranoticias

Discurso Doctorado Honoris Causa Pedro Trigo SJ

Doctorado honoris causa a Pedro Trigo sj
Comentarios
Comentarios 3
23/10/2010Merecido reconocimiento para usted padre Pedro Trigo sj por su compromiso permanente y decidido a favor del respeto por los seres humanos, especialmente por aquellos que han sido menos favorecidos en los países de Latinoamérica. Un hermano suyo desconocido para usted eleva plegarias al señor por tener en el mundo de hoy seres humanos realzando ese Humanismo y Espiritualidad un poco perdido !!! EN HORA BUENA ING RUBEN DARIO CHACO L ( DOCENTE UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA ) UCAT-VENEZUELA ruben_dario1110@hotmail.com
Marielva Risquez06/10/2010Queridisimo Pedro: Gracias porque tus palabras nos siguen dando LUZ. razón tuvo cuando dijo "sobre esta piedra construiré mi iglesia"... Te abrazo fuerte con mi cariño y admiración.
Raquel Levy06/10/2010Felicitaciones Padre Trigo, muy merecido ese reconocimiento!!!!
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla