Noticias

28/10/2011 Lo que piensan los más desposeídos La actual edición de la revista del Centro Gumilla ya está en la calle con un dossier que sintetiza una encuesta realizada en el país para saber cómo piensa el venezolano de las clases C-, D y E en torno a aspectos sociales, económicos y políticos Etiquetas:SicRevista SicCentro GumillaVenezuelaEncuestaSindicatos
Recursos

El número 738 de SIC revela una radiografía social. Su editorial pone el dedo en la llaga (o más bien en las llagas) desde su mismo arranque: “En el actual contexto −caracterizado por el aumento de protestas y reclamos ante las promesas incumplidas− resaltan dos hechos que le imprimen un giro de mayor complejidad e incertidumbre a la situación del país: el modo como ha sido tratada la información sobre la enfermedad del Presidente y la reiteración del desprecio por toda norma o convenio acordado internacionalmente”. El texto pone el acento en la preocupación por las grandes mayorías que caracteriza a esta revista, advirtiendo que las grandes mayorías no parecen haber ganado en organización y en articulación desde abajo en los últimos tiempos, pues más bien la voz popular se ha concentrado en reclamos diarios.  

La revista tiene un excelente material en torno a las celebraciones del bicentenario, escrito por el historiador Tomás Straka, “la república fragmentada”, un ensayo sobre las estatización de las elecciones sindicales, práctica que se ha hecho común durante este régimen y que tiene por finalidad acogotar las iniciativas de los trabajadores.

Luego hay un trabajo de Asdrúbal Baptista, quien aborda la cuestión de la productividad en la vida económica: su crecimiento es el resultado de un complejo proceso de causalidades que no debe por ningún motivo dejar de tenerse presente, y en este artículo Baptista las explica históricamente.

El dossier del número 738 entrega la parte final de un estudio que comenzó en septiembre de 2009 con el proyecto de investigación denominado Valoraciones de la democracia. En esa oportunidad se presentó un mapa ideológico del país[1]. En abril de 2011 se realizó otro estudio, Valoraciones sociales en Venezuela, el cual arrojó un mapa social de los sectores populares. Y ahora la revista entrega una verdadera radiografía social donde, a través de una exhaustiva encuesta que se desglosa en varios temas (patrón de necesidades, empleo versus seguridad, grados de satisfacción con la economía, expectativas de que la economía mejore o empeore), la gente de los sectores menos favorecidos es auscultada, lo que arroja interesantes datos sobre un país ciertamente fracturado.  

El estudio que derivó de la lectura de esa encuesta será dado a conocer próximamente a través de una convocatoria a los medios de comunicación, con participación de politólogos y sociólogos del Centro Gumilla; además dos comentaristas abordarán diversos temas contenidos en la encuesta. El trabajo incluye preguntas y respuestas sobre la propiedad privada, la confianza en las instituciones, la libertad de expresión, relaciones en la comunidad, consejos comunales, etc. Trae un perfil de los diferentes grupos políticos según su afiliación ideológica y postura frente a las elecciones, incluyendo a los ni-ni.

 

E-mail Revista Sicsic@gumilla.org.ve
Centro Gumilla
informaciongumilla@gmail.com
Telf.: (0212) 5649803 / 5645871

Web Gumillawww.gumilla.org
Blog de la Revista Sic: sicsemanal.wordpress.com
Lea el editorial: Esperanzas en medio de tribulaciones



[1] Véase el estudio en la página web del Centro Gumilla y en José Virtuoso, s.j. “Hacia el centro y buscando consenso”, SIC, No. 723, abril, 2010.

Comentarios
Comentarios 2
JOSE GREGORIO DELGADO HERRERA29/10/2011Felicito al Centro Gumilla, sus estudios son muy ilustrativos de la realidad venezolana, es un material util para el debate y la reflexión, pero tambien para acciones concretas en favor de los desposeidos de Venezuela. Un elemento que llama mi atención la falta de organización popular, creo que la realidad y la urgencia de las necesidades justifica esta "falta de tiempo" para la organización, pero, los sectores populares organizados también aportan soluciones a sus problemas concretos y nuestro rol debe ser acompañar y promoveer las organizaciones populares. Saludos afectuosos José Gregorio Delgado Herrera
Corina Mondolfi14/10/2011Felicito al Centro Gumilla por este excelente trabajo de investigación que aporta importantes datos sobre los estratos C, D y E en relación a los aspectos sociales, económicos y políticos que nos permitirá poder tener una visión general actual de la realidad de las clases más desposeídas de nuestro país. Saludos cordiales Corina Mondolfi
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla