Noticias

31/03/2009 Cada día más personas atraviesan la frontera El Servicio Jesuita a Refugiados advierte que se han incrementado las solicitudes de refugio en la frontera Etiquetas:sjrronteranoticia
Recursos

Minerva Vitti 

Agencia Red de Acción Social- Nuestro país comparte con Colombia una frontera caliente de 2.219 km, por ello en muchas ocasiones Venezuela sirve como lugar de destino para miles de personas que buscan protección y derecho de asilo, bajo la figura de refugio. Su mayor deseo es comenzar de nuevo con sus vidas en un lugar seguro y en condiciones dignas. En Venezuela se estima que la cifra de refugiados no registrados asciende a 200.000, y una de las organizaciones encargadas de acompañar, servir y defender a estas personas es el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR).

Según Clara Bastidas, abogada del SJR- Guasdualito, en el primer trimestre han recibido aproximadamente 150 personas con un incremento considerable en marzo.

Entre 2008 y 2009 la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) ubicada en Caracas, que tiene como función, estudiar y decidir sobre las solicitudes de refugio; y coordinar las acciones necesarias para brindar protección, asistencia y apoyo jurídico a los solicitantes de refugio y refugiados, ha concedido el estatus de refugiado a 11 personas, se lo ha negado con posibilidad de reelaboración de recurso a 8 y 25 no han retirado la decisión de CONARE en cuanto a su estatus en el país. Estas son las cifras que maneja el SJR-Guasdualito ya que existen otras organizaciones como Cáritas de Venezuela, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas o las Secretarías Técnicas Regionales, que ha creado el CONARE, que también reciben solicitantes de refugio.

A pesar de los logros obtenidos por el equipo de profesionales que emplean  sus conocimientos en esta labor humanitaria, el estudio de solicitudes de refugio por parte de la CONARE puede demorarse de dos a tres años, lo que implica grandes obstáculos para estas personas: limitación para su movilidad y para el acceso a centros de estudio o fuentes de trabajo, todo por no poseer documentos venezolanos.

Este año el SJR- Venezuela estrena página web y nuevo formato para su boletín informativo Visibilidad. Precisamente en el boletín del mes de marzo destacan noticias como el Primer Festival por la Paz y la Integración de Guasdualito, que se realizó en conjunto con la organización sueca IAL (Rama de SCI - Servicio Civil Internacional), y que tuvo como finalidad “la integración local de los refugiados, los solicitantes de refugio y la población receptora de las comunidades de la zona fronteriza”.

Otra actividad que destaca el boletín es la jornada de entrevistas de campo realizadas en la localidad de El Nula por la Secretaría Técnica Regional del Estado Apure para los Refugiados, el SJR y Acnur. También se encuentran las charlas sobre refugio que fueron dictadas a estudiantes de la Universidad Católica del Táchira; y el taller de fotografía y periodismo comunitario infantil dictado por la Cooperativa Ancla2 de Fotografía y el SJR, en el que se vieron beneficiados 23 niños procedentes de familias refugiadas de El Nula.

En nuestro país, el SJR está trabajando desde 2001, con dos oficinas en las zonas del Alto Apure, El Nula y Guasdualito; y otra en Caracas con la finalidad de apoyar el trabajo realizado en la frontera. Recientemente se abrió otra oficina en el estado Táchira.

+ Informacion: Vea la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados y Asiladas (PDF)
Comentarios
Comentarios 1
loans with bad credithttp://paydayloansiti.com/10/05/2014yjlzpve
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla