Noticias

05/04/2009 Escuelas Católicas dicen “Basta de violencia, construyamos la paz” Avec organizó La Semana de la Juventud Estudiantil Católica 2009 para promover la paz en centros educativos y comunidades Etiquetas:aveceducaciónviolenciavenezuela
Recursos

Minerva Vitti


Agencia Red de Acción Social - “Pedro Carrero tiene 15 años de edad y no va al liceo. Pasa el día viendo televisión en la mínima sala de su casa en Mesuca. Se aburre. A ratos le asaltan los recuerdos y empieza a llorar. No puede moverse mucho, si camina una cuadra, las piernas le tiemblan y siente que no le responden. Así que tampoco puede jugar beisbol en la cancha del barrio como antes. Su cabeza muestra las secuelas de lo ocurrido: el cabello ya no le crece parejo, lo surcan las enormes cicatrices que quedaron como evidencia (…) Más de 30 estudiantes lo golpearon hace dos meses con tubos y palos, simplemente por cometer el "delito" de tener una insignia escolar de la Escuela Técnica de Campo Rico”.

Este es el caso de Pedro pero en realidad pudo ser cualquiera, la violencia es el pan de todos los días en Venezuela, y los jóvenes no están protegidos contra este mal.

Pero no todo es gris y así lo demuestra La Semana de la Juventud Estudiantil Católica 2009 (SJEC) organizada por la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec). La SJEC se realizó desde 9 hasta el 15 de febrero pero sus acciones se han mantenido durante todo el año bajo el lema: “Basta de violencia, construyamos la paz”. Para accionar esta frase se trabajaron cuatro temas en los talleres para lograr réplicas en las aulas: Mi Proyecto de Vida, Somos instrumentos de paz, Construyamos una cultura de la paz y Seremos felices si promovemos la paz.

Con rostro lozano

La violencia juvenil se ha convertido en un problema que genera fuerte alarma social. Su raíz se encuentra causas como la economía familiar; la falta de posibilidades laborales dignas; el abandono de los adultos responsables de la parentalidad, el inadecuado sistema educacional, entre otras. El hecho es que los jóvenes se vuelven presa de sus impulsos y no ejercen ningún control sobre estos.

De acuerdo con los datos de Anuario de Mortalidad del Ministerio de Salud publicado en 2006, los jóvenes con edades entre 15 y 24 años constituyen el 42% del total de las victimas de homicidio. Con estas cifras la actividad cobra vigencia y gran importancia: “Queremos alzar la voz durante esta Semana de la Juventud Estudiantil Católica 2009 y proclamar que Dios es el Dios de la vida y decir: “Basta de violencia, construyamos la paz”. Asumen en su documento de presentación que la tarea no se logra en una semana, "pero queremos movilizarnos para crear conciencia en torno al compromiso que estamos llamados todos los cristianos de construir la paz, tarea permanente”.

Para ejecutar esta semana los grupos juveniles y centros de estudiantes de los planteles que forman parte de Avec organizaron actividades que movilizaron a la juventud estudiantil. Para un mayor impacto Avec entregó afiches y folletos con propuestas y listas de ejercicios que permitieron discutir los temas y lema de la SJEC.    

Trascender la boleta

Con un mural gigante del afiche de la SJEC los estudiantes de bachillerato iniciaron esta actividad en el plantel Nuestra Señora de Fátima, ubicado en San Félix, estado Bolívar. Bailes de mano, talleres, karaoke con canciones relacionadas con el tema de la paz y dibujos alusivos al tema tomaron la escuela. Los protagonistas: 400 jóvenes.

“Los estudiantes acogieron la actividad con buena recepción, reflexión y participación. Dramatizaron problemas de la vida diaria, como la presencia de drogas en las calles”, compartió la hermana Rosa Fernández, directora del plantel. Pero no todo se quedó en el drama, ya que los estudiantes aportaron soluciones a estas dificultades. “Por ejemplo, surgió el tema de los jóvenes que se escapan de sus casas, en este los muchachos sugirieron pedir permiso a los padres, realizar las reuniones en la casa. Todo en torno a la obediencia”.

La hermana Rosa Fernández asegura que el principal reto es incorporar a las familias a este trabajo y que los padres no se limiten a buscar la boleta. En cuanto a problemas de violencia juvenil en el plantel, comentó que no pasa de pequeñas discusiones, cosas mínimas que casi siempre se resuelven con un “Disculpe, no lo vuelvo hacer”, y no lo vuelven a hacer.

Una mirada institucional

La actividad ya tiene tres años, se celebra en la semana del día 12 de febrero, día de la juventud en Venezuela, y es organizada por la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), la Pastoral Educativa Avec y el Equipo Nacional de Pastoral Juvenil Avec; además cuenta con el apoyo del departamento de Pastoral Juvenil y Universitaria de la Conferencia Episcopal Venezolana y el Instituto de Pastoral Juvenil SPES.

La SJEC funciona como una campaña que se realiza en todas las escuelas que pertenecen a la Avec, asociación civil sin fines de lucro, educativa, cultural, abierta al diálogo ecuménico, sin filiación política, al servicio de la Iglesia y de la Comunidad Nacional Venezolana.

Dentro de la carta de presentación de la SJEC se encuentra una pregunta: ¿Por qué una semana? La respuesta: “Porque queremos ofrecer un espacio de discusión, reflexión y celebración en el cual se pueda vivir experiencias en las diferentes áreas (cultural, deportiva, social, humana, cristiana, espiritual…) donde se desenvuelve el joven estudiante de bachillerato, para despertar la importancia de su participación y protagonismo en la gestación de un mundo nuevo, de una nueva sociedad, más justa y fraterna”.

Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla