Noticias

05/04/2009 La AVESSOC estrena nueva directiva y propone nuevos retos La nueva junta directiva está consciente de las fallas de la salud pública. Tienen el reto de fortalecer la calidad de servicio y ofrecer una propuesta eficaz y oportuna que ayuda al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades Etiquetas:avessocnoticiasredsaludvenezuela
Recursos
Karina Torres Mota
 
 

Agencia Red de Acción Social - Los 35 centros de salud que conforman la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC ) pasaron de estar bajo la batuta de Bernardo Guinand a las manos de María Matilde Zubillaga, su nueva coordinadora general. A su lado, en la cúspide de esta institución, se encuentra la Hermana María José González como coordinadora ejecutiva y coordinadora de pastoral y la Hermana María del Carmen Pariente como la administradora.

Este trío dinámico está dispuesto a seguir con la bandera de esta red de centros de salud de inspiración cristiana: la excelencia, la solidaridad y la esperanza.

Desde centros ambulatorios pasando por centros de especialidad médica hasta llegar a la asistencia hospitalaria forman parte de esta iniciativa que tiene casi una década ofreciendo calidad en servicios sanitarios más económicos y accesibles.

Para llevar a cabo la asequibilidad a sus usuarios esta asociación ha creado el Programa fondo solidario para la salud que, gracias a la Fundación Banco Mercantil y la Fundación Venezuela sin límites, las personas de bajos recursos que tienen que realizarse algún examen médico o una imagenalogía podrán contar con un respaldo de 75% y sólo tendrán que cancelar 25% del total. Esta ayuda se lleva a cabo en el Centro de Salud Santa Inés de la UCAB y en el Dispensario Padre Machado.

Por otro lado y para garantizar la calidad en la atención hacia el paciente, AVESSOC cuenta con el Programa de Formación en Gerencia de Servicios de Salud. Actualmente, están abiertas las inscripciones para el nuevo curso que empezará el lunes 27 de abril en el Parque Social Manuel Aguirre S.J. y para el mes de mayo organizarán cursos cortos en la línea gerencial. Además, continuamente, ofrecen asesoría legal y tributaria para la capacitación del personal y fortalecer el funcionamiento de los centros afiliados.

Revisión y nuevos retos

Nuestra labor más allá de curar a la gente, sino que promovemos la educación en salud. Una de las principales causas de muerte en las mujeres venezolanas es el cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad si se detecta a tiempo se puede prevenir. Por esta razón nos encontramos haciendo jornadas de despistaje junto a la cadena de farmacias, Farmatodo cuenta Zubillaga.

La directiva de AVESSOC está consciente de las fallas y debilidades del sistema sanitario del país: "Nosotras sabemos que existen problemas en la cobertura del sistema público de salud, problema de falta de calidad en la atención sanitaria y problemas de accesibilidad económica a un buen servicio, pero nuestra red de centros de salud de inspiración cristiana intentan atender esta difícil y hasta explosiva situación con el fondo solidario y los programas de formación”, afirma.
Sin embargo, existe un factor de todavía no han logrado atacar: la cobertura.

Nuestros 35 centros se encuentran, en su mayoría en la capital, nuestro deseo es crecer a nivel nacional. Estamos restringidos, aunque sabemos que existe gente valiosa en el interior del país, pero no sabemos quiénes son ni donde están ubicados. Por eso invitamos a todos aquellos centros de inspiración cristiana que nos acompañen en nuestra labor”.

Zubillaga conoce los problemas y los retos para esta nueva gerencia. Su estrategia es comenzar con revisión interna y de análisis de fortalezas y debilidades para así, elaborar un plan estratégico que abarque desde el 2010 hasta el 2015 enfocado en contrarrestar los problemas de salud pública actual y ofrecer una propuesta eficaz y oportuna.

La sede principal de AVESSOC se encuentra en Parque Social Manuel Aguirre, S.J., Centro de Acción Comunitaria, planta alta ubicado al final de la avenida Páez, urbanización Montalbán, La Vega. Para información sobre los programas y cursos comunicarse por los teléfonos (0212) 407 4468/ 4459/ 4436 o por el correo electrónicoavessoc@avessoc.org.ve.

 
Los centro afiliados a AVESSOC son:
 
  1. Asociación Civil Madre Carmen Sallés
  2. Casa de Salud “Padre Francisco de la Cruz Jordán”
  3. Centro de salud integral “Acción Ecuménica”
  4. Centro de salud integral “Padre Pedro Arrupe”
  5. Centro de salud integral Santa Inés (La Pradera).
  6. Centro de salud integral Santa Inés (UCAB)
  7. Centro Marista de Salud Integral
  8. Centro médico asistencial “Federico Ozanam”
  9. Centro parroquial de Atención Médica Integral (CEPAMI)
  10. Clínica dispensario “Padre Machado”
  11. Complejo social “San Miguel Arcángel”
  12. Consultorio médico “La Inmaculada”
  13. Consultorio médico odontológico “Montecarmelo”
  14. Dispensario Jesús de Nazareth
  15. Dispensario San Juan Evangelista
  16. Dispensario Jesús Maestro (Petare).
  17. Dispensario José Gregorio Hernández. (Vargas).
  18. Dispensario Médico San José (Antímano).
  19. Dispensario Mercedes de Jesús Molina (Petare).
  20. Dispensario Monte Carmelo (Los Rosales).
  21. Dispensario Parroquial Monseñor Delfín Moncada (Chacao).
  22. Dispensario Popular La Esperanza (Minas de Baruta).
  23. Dispensario San Judas Tadeo (La Pastora).
  24. Dispensario San Martín de Porres (Las Mayas).
  25. Dispensario Santa Clara de Asís (Valles del Tuy).
  26. Dispensario Santa Joaquina de Vedruna (Terrazas de Las Acacias).
  27. Dispensario Santa Rosa de Lima (Valles del Tuy).
  28. Fundación Amigos de la Tercera Edad (La Vega).
  29. Fundación San Alfonso María Ligorio (El Paraíso).
  30. Fundación Santa Clara (Catia).
  31. Fundación San Pedro Apóstol (Vargas).
  32. Hospital Pediátrico San Juan de Dios (Colinas de Valle Arriba).
  33. Hospital San José de Maiquetía (Vargas).
  34. Organización Católica San Ignacio OSCASI (Petare).
  35. Pastoral social Cáritas (Los Teques).
Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla