Noticias

21/04/2009 Los jóvenes aún no conocen la reforma de la Ley de Juventud Actualmente la propuesta de reforma de la Ley Nacional de Juventud se encuentra en segunda discusión en la Asamblea Nacional, pero será aprobada para agosto de este año. Hasta los momentos se han incluido 2 artículos nuevos y modificados otros tantos. Etiquetas:JuventudLeyesVenezuelaPolíticaNoticiaReforma
Recursos
Karina Torres Mota

Super quéAgencia Red de Acción Social - "¿Nos puedes aclarar qué es eso de la reforma de la Ley de la Juventud? No sabíamos que la estaban reformando", confiesa un estudiante perteneciente al centro de estudiantes del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO). Como él, muchos jóvenes desconocen esta nueva propuesta que contempla que el periodo juvenil empieza más temprano y se extiende 14 años según la reforma de la Ley Nacional de Juventud propuesta por la Subcomisión de Juventud de la Asamblea Nacional, ley que está en vigencia desde el 5 de marzo de 2002. 
Según esta reforma se consideran jóvenes aquellos que tengan edades comprendidas entre 16 y 30 años de edad; cuando la ley vigente considera que es de 18 a 28 años de edad. Ahora la juventud es más larga.
 
Además de los 65 artículos de la ley vigente, se han creado dos nuevos. Uno apunta a la creación de políticas para la autoconstrucción de viviendas a las familias jóvenes y el otro señala la inclusión de temáticas juveniles en los pensa de las carreras universitarias.

“Nosotros creemos que vamos a lograr una nueva Ley Nacional de Juventud, que se va a constituir en un instrumento jurídico que responda a todas las inquietudes juveniles”, declaró la diputada Carmen Rodríguez, presidenta de la Subcomisión de Juventud el 11 de marzo de 2009.

Y es que según la exposición de motivos elaborada por la Comisión Familia, Mujer y Juventud del parlamento “la participación de los y las jóvenes profundizará la acción por parte del pueblo en las actividades públicas logrando una mayor capacidad para defender y realizar sus aspiraciones e intereses”.

Sin embargo, algunos sectores se oponen afirmando que la nueva propuesta omite aspectos del texto anterior. Un ejemplo de ello es el artículo 21 que dicta:

Los jóvenes y las jóvenes tienen derecho a ser informados y educados en salud sexual y reproductiva para mantener una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntarias y sin riesgos...

Y ahora todo eso se resumirá en:

El Estado garantizará a los jóvenes y las jóvenes la información y educación necesaria para el mantenimiento de la salud sexual y reproductiva para ello se promoverán políticas públicas que eviten el embarazo precoz.

Pero algunos voceros especialistas de organizaciones no gubernamentales que trabajan con jóvenes, afirman que el proyecto estaría incompleto porque se excluye la responsabilidad del padre, la planificación familiar y el papel de las políticas de atención.

Además, tildan la propuesta de ideológica, de ser un ropaje del  sistema socialismta dependiente del Estado y que no responde a una consulta representativa de la población afectada. También se preguntan qué significa lo expuesto en el artículo 17 referente a la “defensa integral de la nación” y, a esto aclara el diputado de la Comisión Familia, Mujer y Juventud, Alberto Castellar, que el concepto de defensa integral no sólo incluye el ámbito militar sino que también cabe la defensa ambiental, la lucha contra el acaparamiento de alimentos, etc: "Es primordial la defensa militar, la defensa de la patria y la defensa de otros aspectos para nuestro desarrollo", dijo.

Castellar afirma que están trabajando sobre la creación de los Consejos Populares de la Juventud para que formen parte de las políticas públicas que beneficiarán a este sector del país como mejorías en el control del pasaje estudiantil y el acceso a viviendas, empleos dignos y servicios sanitarios.

Está plasmado en el proyecto que los cinco miembros de la Junta Directiva del Instituto del Poder Popular de la Juventud pasen a ser ocho miembros principales con sus respectivos suplente. Será una junta que además procuraría garantizar la igualdad de género en su composición.

La fiscalía no formará parte del Consejo Interinstitucional del Poder Popular así como los Ministerios de la Secretaría de la Presidencia, de Relaciones Exteriores, de la Defensa de Planificación y Desarrollo, de Salud y Desarrollo Social, de Educación, Cultura y Deportes, del Interior y Justicia, del Trabajo, del Ambiente y de los Recursos Naturales, de la Producción y el Comercio, el Instituto Nacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa, entre otros.
"El Consejo Interinstitucional de la Juventud no logró activarse, por lo que decidimos simplificarlo para hacerlo más ágil", aseguró el diputado Castellar.
 
Todos estos cambios siguen siendo estudiados en segunda discusión, pero la consulta popular no ha sido muy amplia. La mayoría de los jovenes no están informados sobre la reforma y ni si quiera conocen su existencia. A pesar de esto, Castellar comenta que, probablemente, la ley sea aprobada para agosto de este año.

Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla