Noticias

28/09/2011 Revista Comunicación 154: Umbrales Digitales Presentación de la segunda Revista Comunicación de 2011, dedicada al mundo digital y sus retos Etiquetas:Revista comunicacionperiodista multimediacomunicacion digital
Recursos

La convergencia digital como uno de los fenómenos evidenciables dentro del contexto de surgimiento de la sociedad del conocimiento, tiene implicaciones diversas y un alto potencial de transformación para la comunicación, tanto de las industrias culturales, tal y como las conocemos, como de las audiencias en su doble identidad de infociudadanos/prosumidores.
Esta convergencia se antoja, a ratos, como un auténtico umbral a partir del cual el cambio de época parece abrir nuevos sentidos para la experiencia humana en general; de allí que el hecho de que COMUNICACIÓN le dedique un número a mostrarla desde una selección de abordajes, cobra doble sentido: propositivo, a la vez que de registro.

 


En TEMA CENTRAL, Carlos Scolari en su texto Alrededor de la(s) convergencia(s). Conversaciones teóricas, divergencias conceptuales y transformaciones en el ecosistema de medios, reflexiona sobre cómo en el entorno conversacional de la web, el entrecruzar de los lenguajes (tecnológico, económico, semiótico) genera espacios híbridos de producción de sentido, que puede ser comprendido, en su opinión, a partir su par antagónico: la divergencia. Francisco Pellegrino reflexiona sobre las taxonomías de medios de comunicación e industrias culturales en la época de la convergencia digital, para apuntar una ruta de sentido que permita avanzar el enfoque de la economía política de la comunicación en este nuevo entorno. Laan Mendes de Barro reflexiona sobre el papel de las mediaciones culturales en el contexto de la globalización, a partir de los fenómenos de hibridación entre tecnología, cultura y medios de comunicación. Margarita D’Amico hace crónica de la imagen sintetizada desde la década de los 40 del siglo XX hasta nuestros días, para apuntalar una mirada crítica a cómo ésta concurre en el dispositivo de los hipermedios.  


 En ESTUDIOS se ofrece el resumen de la investigación Tendencias en el uso del twitter por parte de los medios impresos en Venezuela realizada por Adolfo Manaure y en la cual se evalúan las cualidades de los medios como conversadores con sus audiencias desde sus cuentas de twitter, mediante un índice de interactividad construido para tal fin.. También Lauren Martínez y Carla Szemzo indagan sobre las implicaciones de formación e identidad profesional del Periodista multimedia en Venezuela. Al cierre de la sección, Marcelino Bisbal y Pasquale Nicodemo presentan el resumen de su investigación Sentido, representación y uso cotidiano de la nueva telefonía móvil, la cual da cuenta de tendencias de uso/consumo en la población estudiantil de universidades del área metropolitana de Caracas.

La sección PRE-TEXTOS deviene entre los oficios de la escritura y sus compromisos, dentro y fuera de la web, de cara a las viejas –y nuevas- implicaciones sociales y culturales del oficio del intelectual contemporáneo. Así, Sergio Dabhar nos dice que Un nombre no es suficiente; Antonio Pasquali retoma las continuidades de los intelectuales y el antitotalitarismo; Ricardo Ramírez Requena rastrea la escritura de los blogs literarios en Venezuela; y Estrella Araque analiza a Orsai como fenómeno literario.

Por otra parte, la ENTREVISTA presenta a Bill Gentile, quien en su paso por Caracas dictó cátedra sobre el periodista mochilero, todoterreno en diversos lenguajes y formatos, imagen de un perfil profesional que cada día cobra mayor nitidez. Perfil que quizás se completa con el DOSSIER, que esta vez, está dedicado a tres lecturas hechas, en voz alta, a La Rebelión de los náufragos, el texto periodístico de Mirtha Rivero que replantea los orígenes de la crisis política presente en la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez.

Y cierra esta presentación –y abre la publicación- la AGENDA PÚBLICA, donde Carlos Delgado-Flores advierte la ruralización del aparato de propaganda oficial, lo cual también es un umbral, pero ya de otra naturaleza y hacia otra parte.  

Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla