Noticias

16/01/2018 SIC 800: Y aquí seguimos La revista SIC 800, del Centro Gumilla, ya está disponible Etiquetas:JesuitasMigraciónPolíticaTiempos De CrisisVenezuelaEdición AniversariaSIC 800Centro Gumilla
Recursos

Enienero de 2018 SIC llega a sus 80 años y Gumilla celebra su 50 aniversario. Es un tiempo de agradecimiento, de recoger frutos y seguir adelante. A lo largo de toda esta etapa, tanto en Gumilla como en SIC hemos puesto nuestros dones al servicio del pueblo venezolano y hemos recibido de él más de lo que le hemos dado. El pueblo para nosotros no es solo lugar social y epistemológico; es, ante todo, fuerza espiritual y lugar teológico. Como lo reza nuestro editorial “en estos momentos nuestra propuesta formativa, procesos de acompañamiento e intervención comunitaria, así como las publicaciones que producimos y nuestra postura pública ante la realidad del país, son alternativa de esperanza para construir la Venezuela que queremos”.

   En este sentido los artículos publicados en este número están agrupados en seis partes: Editorial, Centro Gumilla y revista SIC, Dossier, Tomándole el pulso a Venezuela, Coyuntura, Índice 2017.

   En el apartado Editorial abrimos con la opinión colectiva del Centro Gumilla de cara a la situación actual y a la historia recogida en El país nos desafía.  Del mismo modo, contamos con los agradecimientos de algunas autoridades eclesiales y las percepciones de nuestros colaboradores con respecto a la revista SIC y al Centro Gumilla: El Centro Gumilla y la revista SIC: un compromiso renovado, Arturo Sosa, s.j.; Los 80 de SIC y los 50 del Centro Gumilla, Baltazar Porras; Saludos a SIC en sus 80 años, Jorge Urosa Savino; El espejo de los colaboradores, Minerva Vitti; Así nos miran, Betzhabet Melo.

 

   Seguimos con Centro Gumilla y la revista SIC que revisa la historia de ambas apuestas por el país: Nuestra misión hoy, Joseba Lazcano, s.j.; El Centro gumilla y el viraje en la acción social de los jesuitas, Jesús María Aguirre, s.j.; Reconstrucción del Tejido Social, Javier Contreras, s.j.; Un recorrido de 80 años a través de sus editoriales, Andrés Cañizalez.

   El Dossier formado por dos artículos: El pueblo como sujeto y el poder popular, Pedro Trigo, s.j.; y Aproximación narrativa de un sujeto popular que ha optado por el barrio, Alfredo Infante, s.j. En el primero se profundiza en el pueblo como sujeto, en cómo mucha gente está dando lo mejor de sí cotidianamente en medio de la crisis que atraviesa Venezuela; y el segundo da una aproximación a la vida en el barrio a través de la mirada de una persona que ha optado por vivir y desarrollarse en el contexto popular.

   Esta edición aniversario también hace un análisis de la situación actual. En Tomándole el pulso a Venezuela, los autores abordan algunos de los temas más relevantes para abordar el país: Para renacer con Venezuela, Luis Ugalde, s.j.; Narrativas de esperanza, Luisa Pernalete; Venezuela: movilidad y migración internacional en tiempos de crisis, Anitza Freites; Escollos de la recuperación, Eduardo Ortiz; Una mirada al interior del Arco Minero del Orinoco; Minerva Vitti.

   En Coyuntura continuamos con las secciones Hora Internacional: Desconfianza, Javier Contreras, s.j.; y Vida Nacional: La insistencia de toda una vida. Ambas secciones han estado presentes casi desde los inicios de la publicación, con el afán de sistematizar y apuntar los hechos más relevantes de acontecer nacional e internacional. 

   La revista SIC cierra con nuestro acostumbrado índice, publicado todos los diciembres. En Índice 2017, Dorys Rengel, bibliotecaria del Centro Gumilla, nos brinda la información de todos los artículos publicados en el año, organizados por autores, categorías, descriptores y título; para la consulta. 

   Recordamos que todos los números de la revista SIC (en total 800 en estos 80 años) pueden ser consultados online, en la página del Centro Gumilla. Y confiamos en que en estos aniversarios podamos seguir llevando la Buena Noticia desde la misión a la que hemos sido enviados, porque aquí seguimos…

Contactos:

Redacción  SIC : sic@gumilla.org 

Suscripciones: suscripcion@gumilla.org 

SIC  en la web: http://revistasic.gumilla.org/ 

En Facebook:  facebook.com/CGumilla

En Twitter:  @CentroGumilla

Teléfonos:  +58 212.5649803 / 5645871 

Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla