Libros

Etiquetas:librosgumillapublicaciones

Reclutamiento de niños por grupos armados

Jesús Machado
Editorial Konrad Adenauer Stiftung – UCAB ediciones
Caracas 2016

  Lareciente publicación “Reclutamiento de niños por grupos armados, en la frontera colombo-venezolana”, es el primer trabajo de su tipo en Venezuela para conocer la situación del reclutamiento, vinculación y utilización de niños niñas y adolescentes por parte de grupos armados irregulares a lo largo de todo el territorio que une Colombia y Venezuela.Su autor, el sociólogo e investigador Jesús Machado, muestra el resultado de una investigación rigurosa, realizada cuidadosamente desde una perspectiva de los derechos humanos. Los resultados de esta publicación son a la vez denuncia, reto, producción, creatividad intelectual y recordatorio de responsabilidades. Todo para mostrar la realidad lacerante de la niñez en esos espacios lejanos de los centros de poder y la información.

  El libro también busca ser un aporte a los representantes del Estado, responsables de la protección a la niñez en Venezuela, para que a través de esta investigación mejoren las políticas públicas aplicables a los niños, niñas y adolescentes en esas situaciones.

Comprender la Sociedad Red: Comunicaciones y Educación

Jesús María Aguirre, S.J.
Editorial Centro Gumilla
Caracas 2016

Esta publicación del Centro Gumilla trata de ofrecer un mapa a comunicadores, educadores y, en general, profesionales y estudiantes, sobre las transformaciones en los modos de producción de la información y datos, en la Sociedad del Conocimiento, así como también responder a dos inquietudes fundamentales relacionadas los profesionales de la comunicación y la educación: por una parte la definición de las nuevas ocupaciones profesionales vinculadas al campo de la comunicación y por otra, la valoración de las nuevas herramientas de conocimiento a partir del caso emblemático de Wikipedia. El texto, distribuido en tres partes, responde a esas tres cuestiones fundamentales, con descripciones y explicaciones basadas en numerosos estudios previos, sobre todo estadounidenses y europeos, pero sin perder nunca el horizonte crítico que supone la mirada hacia los países en desarrollo y particularmente América Latina.

El lenguaje es bastante denso y la incorporación de algunos cuadros en inglés y francés dificulta la inteligibilidad del texto, a pesar de que en los anexos se adjunta un vocabulario de apoyo y se ofrecen cuadros ilustrativos.
 

Sembrando esperanza. 100 años de los jesuitas en Venezuela

Joseba Lazcano, S.J.
Editorial Compañía de Jesús en Venezuela
Caracas. 2016

El libro que hoy la compañía de Jess es el relato familiar del camino vivido a lo largo de sus 100 años en Venezuela (1915-2016). El autor, Padre Joseba Lazcano, se ha esmerado en escudriñar archivos, entrevistar conocidos y, sobre todo, hilar con pasión la narrativa de las idas y venidas de la presencia ignaciana en el país. Joseba ha logrado con su empeño y cariño que este libro vea hoy la luz.

Este libro quiere expresar el profundo deseo de la ignaciana de ir más allá de las palabras celebrativas. En estos momentos tan difíciles, especialmente para los sectores populares, quiere seguir sembrando esperanza, recordando las palabras de Anatole France: “Nunca damos tanto como cuando damos esperanza”.

Con respeto y agradecimiento a los profesionales de la historia y sin desmedro de la verdad de los hechos y procesos recogidos, este libro quiere ofrecer unos relatos familiares, escritos con ternura histórica y hasta con buen humor. Nos comprendemos mejor comprendiendo nuestra historia. 

 

¿Cómo vivimos los venezolanos nuestra situación?

Pedro Trigo, S.J.
Editorial Centro Gumilla
Caracas 2015
 
  Entendemos este trabajo como imprescindible frente a la situación que atravesamos actualmente, en la que la claridad no parece al alcance de nadie que no esté muy ideologizado. Particularmente la situación política influye tanto en tantos otros aspectos que tenemos la tentación de fijarnos solo en ella, y ni siquiera en la situación, sino en el modo como nos afecta y juzgarlo todo desde allí. Por eso discernir la situación como tal, es decir, como un conjunto de variables interconectadas, nos parece un ejercicio ineludible de responsabilidad ciudadana y, más todavía, cristiana. Lo hemos acometido muy despaciosamente y con todo interés. Hemos hecho todo lo posible porque lo fenomenológico, la actitud perceptiva, tanto respecto de la realidad como respecto del paso del Espíritu de Dios por ella, lleve la pauta. También nos hemos esforzado para que el lenguaje sea lo más analítico posible. Es un trabajo personal, pero en el seno del Centro Gumilla y de la red social de la Compañía de Jesús y de la Iglesia venezolana, lo que significa no solo desde unas opciones básicas, sino también desde multitud de encuentros y reuniones en las que se han barajado estos tópicos.

  Lo ofrecemos como nuestra visión, que aspira a que funcione como hipótesis de trabajo para dar que pensar a otros, para que entre todos vayamos construyendo una visión lo más complexiva posible dentro de un legítimo pluralismo.
 

Encrucijadas de la comunicación en Venezuela


Compiladores Jesús María Aguirre S.J. – Marcelino Bisbal
Editorial Centro Gumilla - bid & co
Caracas 2015
 

 El título de Encrucijadas obedece a la situación de incertidumbre de las comunicaciones en un país donde se han cruzado los vertiginosos cambios tecnológicos y las políticas de un gobierno autodenominado revolucionario. Temas clásicos como las políticas de comunicación, economía de la comunicación, democratización de las comunicaciones, consumo cultural, la recepción y sus mediaciones, libertad de expresión, la crisis del periodismo, y otros tópicos tan cruciales como la libertad de expresión, el papel de las comunicaciones alternativas y las tendencias digitales, copan las secciones principales. Además, se incorporan capítulos dedicados a otros tópicos de interés del mundo empresarial, poco investigados en la coyuntura actual, donde se denigra de las empresas privadas, como son el de la comunicación organizacional, la responsabilidad social y las comunicaciones publicitarias.

  El cuerpo final del libro cierra con el “Mapa y agenda de la investigación en comunicaciones”, que incluye el recorrido histórico de la investigación en el área y las nuevas rutas abiertas en la exploración de Internet y las Redes Sociales. Un exhaustivo apéndice de direcciones sobre las revistas digitales especializadas enriquece como colofón un libro, que, sin duda, marcará un hito entre las publicaciones del área.


Echar la suerte con los pobres de la tierra

Pedro Trigo, S.J.
Editorial Centro Gumilla
Caracas 2015
 
  Como una llamada enérgica y tierna, dolorosa y luminosa a la vez, en suma, profética, Pedro Trigo nos entrega este libro en la “coyuntura agónica” en la que estamos inmersos y que parece el inicio de un colapso civilizatorio. Se trata de una poderosa interpelación a todos los seres humanos, pero de manera específica a los cristianos y a la institución eclesiástica a responder con fidelidad a Dios Padre que con entrañas de Madre se hizo hermano de todos en Jesús pobre. Diversas formas de “idolatrías” quiebran cada vez más la fraternidad poniendo en juego la vida y la dignidad de la humanidad, y no hay otra salida que “echar la suerte con los pobres de la tierra”, no como un imperativo ético, sino como una respuesta amorosa de fe que parte de una “libertad liberada”.

  El libro va fundamentando su propuesta desde un enfoque teológico que se arraiga en la realidad contemporánea. En un inicio plantea la conceptualización del término “pobres” en el contexto actual, el de una figura histórica que se caracteriza por instituciones y políticas económicas y sociales que concentran cada vez más la riqueza y por lo mismo generan cada vez más pobreza y exclusión.

Caja de herramientas para organizaciones comunitarias 

Fundación Centro Gumilla
Caracas 2015

  El marco legal vigente presenta un conjunto de oportunidades orientadas a promover la organización y la participación comunitaria, en el diseño y co-gestión de proyectos de diversa índole. Todo ello supone una gran complejidad ya que en estos escenarios institucionales y comunitarios confluyen múltiples variables que es necesaria manejar con fluidez.

  Pensando en ello, el centro gumilla es una caja de herramientas para organizaciones comunitarias. En ella se encuentran diversos materiales que abordan en forma de practica y sencilla, temas claves para promover y gestionar el trabajo entre organizaciones comunitarias e instituciones públicas.

  La caja de herramienta para organizaciones comunitarias es un material de apoyo para líderes de organizaciones comunitarias, cooperativas, profesionales vinculados al quehacer comunitario, funcionarios públicos de gobiernos locales, estudiantes universitarios y todas aquellas personas interesadas en acompañar y promover procesos de organizaciones comunitarias.
 

Valoraciones de la democracia en Venezuela y América Latina

Ángel Álvarez y Francisco José Virtuoso S.J.
Fundación Centro Gumilla
Caracas / 2012

 Ángel Álvarez y Francisco José Virtuoso fueron los encargados de coordinar el estudio “Valoraciones de la democracia en Venezuela y América Latina”, editado por el Centro Gumilla, de gran actualidad.

 El estudio es la tercera parte de la conocida investigación sobre valoraciones sociales que ha ido explorando el mapa de necesidades y aspiraciones del pueblo venezolano en áreas como la democracia, la participación y el socialismo
En este caso, el estudio fue ampliado al espectro latinoamericano. el Centro Gumilla, de gran actualidad.

      La tarea atendió a la complejidad regional porque se trata de un continente cambiante, heterogéneo y, a la vez, con inmensas similitudes, lo que dificultaba realizar una radiografía homologada del estado de la democracia y sus formas particulares.



Cómo relacionarnos humanizadoramente


Pedro Trigo S.J.
Fundación Centro Gumilla
Caracas/ 2012

  Este libro nace de la convicción de que el predominio del saber objetual y el de las relaciones objetuales, nos está llevando a un callejón sin salida. Por eso en él vamos a hablar de los modos de relacionarnos. La máxima que lo presidirá, que si no hubiera dio tan chocante la habríamos puesto como título, es que el modo de producción determina el producto. Esto es así porque es el producto en ciernes.

 Pues bien, en este libro proponemos como relaciones humanizadoras a las relaciones de fe, a las que configuran a lo que podemos llamar la cultura de la democracia a las que relaciones que tienen lugar en el imaginario alternativo al imaginario vigente y al revolucionario. 

  Desde ellas proponemos discernir las relaciones que dan el tono a la ciudad globalizada: tanto lo que debe quedar de la modernidad, como las de la hipermodernidad y las de la postmodernidad y, entre ellas, las del postsecularismo. 

Constructores de paz

Libro: Constructores de paz. Centro Gumilla
Sebastián de la Nuez
Fundación Centro Gumilla
Caracas / 2011

  En las páginas de este libro nos encontraremos las historias de vida de hombres, mujeres y niños que ofrecen su testimonio y compromiso con la paz. Nos ofrecen su militancia, las causas que empuñan, los proyectos que sueñas y promueven. Vernos en ese espejo puede contagiarnos su potencial transformador. Estos hombres y mujeres aman la vida y han vencido el miedo. Se han atrevido a luchar desde la intemperie, se han unido a otros, trascienden las dificultades de la vida cotidiana porque creen y esperan.

  El libro es un compilado de crónicas, perfiles, entrevistas y relatos de personas y organizaciones que participaron en las dos primeras ediciones del Encuentro Internacional de Constructores de Paz (2010-2011).

  Además de las historias de Sebastián de la Nuez, Constructores de paz cuenta con la participación de José Virtuoso sj entrevistas a Germán García Velutini y Carlos Martín Beristain.

 
 

Los Jesuitas en Venezuela

José del Rey Fajardo, S.J.
Editorial Biblioteca De La Academia Nacional De La Historia
Caracas / 2011

  Una publicación pensada para recuperar la historia de los pobladores del Orinoco venezolano y su relación con los primeros jesuitas que llegaron a estas tierras. Biblioteca de la Academia Nacional de Historia. 

 PARA LOS HISTORIADORES: Por su rigurosa documentación y análisis, el estudio del P. José del Rey S.J., constituye un antídoto contra la desmemoria y la manipulación del pasado indígena y colonial.

   PARA LOS POLÍTICOS: Una obra para inmunizar contra los simplismos ideológicos de la retórica política sobre el indigenismo.

   PARA LOS EDUCADORES: Un mentís a los propaladores de la leyenda negra contra las misiones religiosas en los manuales escolares.
 

 

La Cultura del barrio

 
 Pedro Trigo, S.J.
Editorial Gumilla-UCAB
Caracas 2015 3º edición
 

La mayoría de los campesinos y de los habitantes de la ciudad piensan que en el barrio no hay cultura porque sus habitantes dejaron la cultura campesina y aún no acaban de asumir la de la ciudad. Nosotros sostenemos que la cultura suburbana es una cultura contemporánea y que sus habitantes son sujetos culturales. Ante todo, reivindicamos la envergadura histórica de las grandes migraciones de campesinos que dan lugar a las metrópolis latinoamericanas. Esta novedad es mucho mayor que la de la emancipación. El poblador de barrio no se caracteriza por el arraigo en la tierra y en la comunidad ancestral, como el indígena, el campesino e incluso el habitante tradicional de nuestras ciudades, sino por estar-entre. Entre el campo y la ciudad, entre el campo y el barrio, entre el barrio y la ciudad y entre las heterogeneidades del barrio. Este modo diverso de estar-entre da lugar a diversos tipos humanos: el forastero, el marginado, el intermediario y el mediador, que considero la más alta posibilidad humana.

Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla