Libros

Etiquetas:librosgumillapublicaciones

Valoraciones de la democracia en Venezuela y América Latina

Ángel Álvarez y Francisco José Virtuoso
Fundación Centro Gumilla
Caracas / 2012


Ángel Álvarez y Francisco José Virtuoso fueron los encargados de coordinar el estudio “Valoraciones de la democracia en Venezuela y América Latina”, editado por el Centro Gumilla, de gran actualidad.

El estudio es la tercera parte de la conocida investigación sobre valoraciones sociales que ha ido explorando el mapa de necesidades y aspiraciones del pueblo venezolano en áreas como la democracia, la participación y el socialismo.

En este caso, el estudio fue ampliado al espectro latinoamericano. el Centro Gumilla, de gran actualidad.

La tarea atendió a la complejidad regional porque se trata de un continente cambiante, heterogéneo y, a la vez, con inmensas similitudes, lo que dificultaba realizar una radiografía homologada del estado de la democracia y sus formas particulares.

Cómo relacionarnos humanizadoramente

Pedro Trigo
Fundación Centro Gumilla
Caracas/ 2012

Este libro nace de la convicción de que el predominio del saber objetual y el de las relaciones objetuales, nos está llevando a un callejón sin salida. Por eso en él vamos a hablar de los modos de relacionarnos. La máxima que lo presidirá, que si no hubiera dio tan chocante la habríamos puesto como título, es que el modo de producción determina el producto. Esto es así porque es el producto en ciernes.

Pues bien, en este libro proponemos como relaciones humanizadoras a las relaciones de fe, a las que configuran a lo que podemos llamar la cultura de la democracia a las que relaciones que tienen lugar en el imaginario alternativo al imaginario vigente y al revolucionario.

Desde ellas proponemos discernir las relaciones que dan el tono a la ciudad globalizada: tanto lo que debe quedar de la modernidad, como las de la hipermodernidad y las de la postmodernidad y, entre ellas, las del postsecularismo.

Constructores de paz

Libro: Constructores de paz. Centro GumillaSebastián de la Nuez
Fundación Centro Gumilla
Caracas / 2011
 
En las páginas de este libro nos encontraremos las historias de vida de hombres, mujeres y niños que ofrecen su testimonio y compromiso con la paz. Nos ofrecen su militancia, las causas que empuñan, los proyectos que sueñas y promueven. Vernos en ese espejo puede contagiarnos su potencial transformador.
 
Estos hombres y mujeres aman la vida y han vencido el miedo. Se han atrevido a luchar desde la intemperie, se han unido a otros, trascienden las dificultades de la vida cotidiana porque creen y esperan.
 
El libro es un compilado de crónicas, perfiles, entrevistas y relatos de personas y organizaciones que participaron en las dos primeras ediciones del Encuentro Internacional de Constructores de Paz (2010-2011).

Además de las historias de Sebastián de la Nuez, Constructores de paz cuenta con la participación de José Virtuoso sj entrevistas a Germán García Velutini y Carlos Martín Beristain.
 
 

Nosotros también somos gente 

Nosotros también somos gente  
Indios y Jesuitas en la Orinoquia
José del Rey Fajardo, S.J.
Biblioteca de la Academia Nacional de Historia. Caracas / 2011
 
 
Una publicación pensada para recuperar la historia de los pobladores del Orinoco venezolano y su relación con los primeros jesuitas que llegaron a estas tierras.
 
·         PARA LOS HISTORIADORES: Por su rigurosa documentación y análisis, el estudio del P. José del Rey S.J., constituye un antídoto contra la desmemoria y la manipulación del pasado indígena y colonial.
 
·         PARA LOS POLÍTICOS: Una obra para inmunizar contra los simplismos ideológicos de la retórica política sobre el indigenismo.
 
·         PARA LOS EDUCADORES: Un mentís a los propaladores de la leyenda negra contra las misiones religiosas en los manuales escolares.
 
 
 
 

Prácticas y travesías de Comunicación en América Latina

 
Jesús María Aguirre y Marcelino Bisbal (Eds.)
Edita y distribuye Fundación Centro Gumilla 
Caracas, 2010
 
En este nuevo texto, realizado por el equipo de la Revista Comunicación, diversas perspectivas interdisciplinares han sido cubiertas por los profesores de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Central de Venezuela a través de las siguientes secciones: 
 
 
1. Ciencias de la comunicación en América Latina: puntos de partida.
 
2. La economía de la comunicación en América Latina. 
 
3. Los profesionales de la comunicación social. 
 
4. Del análisis de medios a las representaciones mediáticas. 
 
5. Estudios latinoamericanos en recepción y audiencia mediática.
 
6. Sensibilidad, medios y cultura: reflexiones desde el consumo cultural. 
 
7. Comunicación organizacional en América Latina: retrospectiva, voces y horizontes.
 
8. La comunicación para la democracia. Una travesía latinoamericana. 
 
9. La marcha hacia las sociedades del conocimiento: 30 años de nuevas tecnologías. 
 
 
Aunque los diversos capítulos son desiguales en su desarrollo, pues contribuyen autores de dos generaciones con experticias disímiles, no cabe duda de que es una publicación que cubre un vacío en el estado del arte sobre las investigaciones latinoamericanas en comunicación. Incluye una lista de direcciones electrónicas de las revistas especializadas de la región con un índice de autores y de contenidos analíticos. / Más información del libro
 

La Cultura del barrio

 
Pedro Trigo, S.J.
Editorial Gumilla-UCAB
Caracas 2008 2a. edición.
 
Una de las publicaciones más exitosas del Centro Gumilla, en la pluma del teólogo Pedro Trigo sj, sobre la que apunta:
"La fuente primordial de lo que aquí diré es mi experiencia en barrios de Caracas, mi contacto intermitente con barrios de Maracaibo, Barquisimeto y San Félix y las visitas a compañeras y compañeros de otros barrios de Venezuela y de América Latina y el recorrido con ellos por esos barrios y los encuentros y reuniones en ellos. Otra fuente importante son las reuniones, bastante frecuentes, con personas que trabajan y viven en barrios y la focalización repetida de los diversos tópicos que iré barajando. Las apreciaciones que aquí expongo las he comentado muchas veces y en la discusión se han ido perfilando mejor y, sobre todo, articulando entre sí". 
 
Complementamos este estudio con cuatro apéndices que tematizan un aspecto con tanta extensión que interrumpiría el hilo del discurso o tratan de tópicos que ayudan para la comprensión de algún aspecto del barrio y su procesamiento, aunque desbordan el ámbito del barrio.
 

Una mirada sobre Venezuela: reflexiones para construir una visión compartida

 
Editorial Gumilla-UCAB
Caracas, 2008. 2da Edición
 
Ricardo Sucre Heredia
Raúl González Fabre sj
José Virtuoso sj
Luis Ugalde sj
Elba Urdaneta A
Nolberto J. Piñeiro
Ronald Balza Guanipa
Francisco de Roux
Tito Lacruz
Fernando Giuliani
René Cardozo sj
Jesñus Azcargota
Arturo Sosa sj
Wilfredo González sj
Jesús María Casal
 
 
Una de las tareas fundamentales que en el futuro próximo deberá atender la sociedad venezolana, con el fin de propiciar el ansiado desarrollo económico y social del país, es el rescate de la esfera política en sentido amplio, es decir, la creación de un proyecto compartido de convivencia ciudadana. En especial, se hace evidente que la gran tarea de los venezolanos y venezolanas es la construcción de espacios modernos para la participación política ciudadana democrática, esto es, la construcción de nuevas instituciones sociales encargadas de socializar e institucionalizar las fuerzas políticas que hoy coexisten en el escenario político nacional.
 
En sintonía con estas exigencias, la Compañía de Jesús a través de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Fundación Centro Gumilla encontró pertinente y oportuno contribuir a fortalecer la formación ciudadana en Venezuela mediante la implementación del “Programa de Formación Política Ciudadana” (PFPC). El PFPC fue diseñado como un espacio de formación alternativo que orienta y forma a todas aquellas personas interesadas en fortalecer sus capacidades para la acción política compartida. En otras palabras, el PFPC se planteó como objetivo prioritario la formación de ciudadanos con capacidad para intervenir y participar en la vida pública con una orientación y vocación democrática.
 
La publicación agrupa los distintos trabajos que integran la propuesta formativa del PFPC, es decir, reúne el esfuerzo de investigadores y profesores involucrados de manera directa en el proceso formativo que el curso ha adelantado desde el momento que comenzó a operar en el año 2005. Este texto además de permitirle al lector familiarizarse con los contenidos del PFPC, articula y sintetiza toda una línea de reflexión que, partiendo de una pluralidad de perspectivas y visiones, intenta consolidar un acuerdo nacional que permita definir grandes líneas de acción política compartida. 

 

Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla