Librería Encuentro - Estudios

Etiquetas:libroslibreríacaracasestudiosencuentroscerpereseñas

Librería Encuentro - Estudios (La Castellana)

Av. Santa Teresa de Jesús cruce con Chaguaramos -
Edf. CERPE - P.B - La Castellana - Caracas - Venezuela
Teléfono: (+58)212 264.60.05 / 265.97.02
(Diagonal a Don Perro. Detrás del centro Comercial San Ignacio)
Twitter: @LibrosEstudios
Página en Facebook

Dios en mi secuestro

Germán García Velutini

Un secuestro no es
 algo espasmódico (como puede serlo un asalto) sino un golpe de violencia en cámara lenta que irradia su horror en círculos concéntricos alrededor de la victima propiamente dicha. Germán volvió a su casa luego de once meses de cautiverio, y quería explicar lo que eso le había dejado en su fuero interno. Se propuso dejar un testimonio, que su calvario particular sirviese como lección de vida para otros. Así, la experiencia de un largo y torturante encierro -durante el cual no habló con nadie ni nadie habló con él- revela una veta insospechada: el secuestrado pudo comunicarse de una forma, digamos luminosa, a solas y sin ningún intermediario, con Dios. Germán escoge la palabra escrita para expresar sin ambages su drama y, al mismo tiempo, transmitir de manera orgánica, acabada, esa conexión suprema que pudo alcanzar gracias -aunque suene a ironía- al encierro obligado. 
Sebastián De La Nuez 
 
He tenido la gracia de contar con un amigo de apoyo incondicional y consejero oportuno. Su secuestro, además de producir un inmenso dolor en los suyos, llegó a impactar a la gran familia del Banco Venezolano de Crédito y a la de Fe y Alegría. Sin duda, las oraciones de tanta gente cercana, junto a su fe acrecentada por la presencia de Jesús, a través de la lectura orante de la Biblia, hicieron que esta prueba de vida se convirtiera en la que de Dios recibió. El silencio impuesto por sus captores durante once meses y la disposición del secuestrado de acercarse, conversar y sentirse acompañado por Él, desencadenaron estas páginas escritas desde el corazón. 
Francisco Javier Rémirez SJ

Política para apolíticos

J.M. Vallés y X. Ballart
Editorial Ariel
 

“Política para apolíticos” es un texto destinado a comentar y combatir algunos tópicos sobre la política que han calado entre la opinión pública y los medios de comunicación.  Sus autores entienden que la crítica necesaria a la política democrática no debe llevar a una descalificación global de la misma, porque reclamar una sociedad sin política es dejar el campo libre al predominio los poderes de hecho. Redactado por diez profesores de ciencia política de la UAB, el texto opta por un estilo adecuado a un público amplio y no exclusivamente académico, con la intención de aportar datos y consideraciones más fundadas al debate ciudadano sobre la crisis de la democracia y sus posibles remedios en el mundo.

 
Esta obra se puede decir que es una reivindicación de la buena política y para los buenos políticos, es decir, tratar de encontrar aquellas soluciones que se deben realizar para lograr unas determinadas metas. De esta manera lograr una democracia de calidad contando con una participación totalmente activa de cada uno de los ciudadanos.
 

Política para apolíticos es un libro que pretende reflejar los motivos del distanciamiento actual entre ciudadanos y políticos. Intentando así, sentar las bases para lograr un cambio en las relaciones entre ambas partes, además de resaltar la importancia de los medios de comunicación en esa interacción.


Cementerio de Pianos

Jose Luis Peixoto
Editorial El Aleph
 
 

Francisco Lázaro sabe que va a morir en pocas horas acostado en una cama con su familia junto a el, pocas fuerzas lo sostienen, mientras en el mismo momento su hija se encuentra a horas de dar a luz a su nieto; la familia se reúne alrededor de un teléfono a la espera de su sonido que anunciará la muerte o la nueva vida que se aproxima. Ese es el comienzo de una historia familiar repleta de pasajes hermosos, una puerta que se abre con cada pagina que se lee y se siente; en la que asistimos de una manera poética y sublime a los recuerdos de Francisco Lázaro (padre e hijo) mientras corren hacia una carrera que sabe que no podrá ganarle a su vida. Cada recuerdo que Lázaro tiene mientras corre son imágenes que Peixoto sabe muy pero muy bien recrear mientras leemos sus líneas. Una epopeya esplendida de recuerdos maravillosos que se enganchan a nosotros en forma de recuerdos que quedan allí como una felicidad borrosa. Una familia que oculta un pasado violento, el descubrimiento del primer amor, los miedos y finalmente la despedida ante la siempre presente muerte entre nosotros.

 

Disertaciones sobre el tiempo, los números, conversaciones de niños inocentes con fantasmas y como nuestros padres aunque fallezcan siempre están entre nosotros porque vivimos de sus enseñanzas y solo llevamos eso eternamente pasando de generación en generación, de cómo creemos que nuestras vidas se pueden reparar como quien repara un piano que ya se encuentra viejo, obsoleto y desafinado.

 

“Cementerio de Pianos” es una obra hermosa, con una fuerte carga sentimental; es totalmente atemporal, los personajes se mezclan entre si, llegando un momento a confundirse entre ellos y demostrándonos que todos sentimos igual y que vivimos experiencias distintas pero lo que sufrimos al final es lo mismo.



Testimonios de éxito

Ricardo Gil Otaiza

Termino de leer un libro interesante y útil, se titula Testimonios de éxito (Caracas, 2011), de la investigadora María Jesús D’Alessandro, quien es Especialista en Asesoramiento y Desarrollo Humano y Magíster en Psicología. El libro llegó a mis manos gracias a la gentileza de su autora, y me proporcionó un par de días de grata y reparadora lectura. Por lo general, llegan a nosotros libros pesimistas, apocalípticos, impregnados de frases agoreras, en los que sólo se nos muestran los aspectos negativos de la sociedad, como si ya nada pudiésemos hacer para elevar nuestra autoestima y empinarnos a cimas de mayores realizaciones personales y sociales.

El libro de esta autora rompe con sutileza este círculo vicioso, para insertarnos con fuerza en un mundo en el que las buenas cosas también son posibles, sin que por ello renunciemos a continuar creciendo y luchando por un mundo mejor. Cuando leemos los veinticinco testimonios de éxito de las personas entrevistadas, nos cargamos con muy buena energía, porque el país allí reflejado no es producto de meros espejismos, o de lejanas utopías que lucen inalcanzables, sino el reflejo de las visiones de muchos venezolanos, quienes desde sus posiciones y competencias nos dicen que sí es posible un país mejor, que sí podemos alcanzar mayores niveles de calidad de vida; que esa Venezuela soñada por nuestros antepasados y por las generaciones presentes, se construye con base en el esfuerzo y la inventiva de sus hombres y sus mujeres.

Logró la autora reunir un grupo selecto de personalidades destacadas en diversas áreas académicas y productivas. Vale la pena citar los componentes de esa extraordinaria muestra investigativa:

  • Pedro Mendoza Goiticoa,
  • Jacinto Convit,
  • Ramón J. Velásquez,
  • Ricardo Zuloaga Pérez,
  • Flor Isava,
  • Armando Scanonne,
  • Luis Marcano Coello,
  • Blas Bruni Celli,
  • Carlos Rafael Silva,
  • Rodolfo Tellería,
  • Guillermo Morón,
  • Antonio Clemente,
  • Manuel Barroso,
  • Miguel Martínez,
  • Armando Janssens,
  • Helena Cabrera,
  • Yolanda Moreno,
  • Joaquín Lira,
  • Maritza Izaguirre,
  • Guillermo Feo,
  • Alexis Bello,
  • Emeterio Gómez,
  • Jesús María Aguirre,
  • Heraclio Atencio Bello
  • Cayito Aponte.
Como se puede observar, constituye un amplio espectro de visiones y de logros, que de manera significativa han impactado (y continúan haciéndolo, ¿qué dudas caben?) el ámbito nacional, y han trascendido sus propias fronteras naturales.


Llama la atención a lo largo del libro el constatar cómo muchos de los entrevistados relacionan el denominado éxito con la conformación de una familia sólida, cuyas bases les permitieron ser pertinentes desde sus diversas actividades profesionales. El éxito es percibido por los entrevistados, no como logros traducidos en poder y fortuna (como podría creerse de personas que han vivido con holgura), sino como la autorrealización personal: traducida en haber realizado durante sus vidas actividades que les eran gratificantes, que los hacían sentir útiles a los demás, y a la nación. En este punto las respuestas concuerdan con los postulados (hoy vigentes aún) de Abraham Maslow, quien en su pirámide nos plantea la autorrealización como la máxima aspiración personal-espiritual dentro del grupo de las necesidades humanas.

Siento que el libro Testimonios de éxito de María Jesús D’Alessandro es un aporte significativo para la construcción de la visión del país que anhelamos, en momentos cuando transitamos tantos escollos sociales que nos hunden en la desesperanza y en la frustración. No se trata de un libro de autoayuda, en el que se nos venden falsas utopías, o recetas para una vida dichosa y exitosa. Nada de eso. Es el resultado de una investigación científica que viene a demostrarnos con sólidos argumentos, que es factible una nación en positivo, que podemos salir de abajo y para ello el talento humano es nuestro más importante capital.

Recomponer los hilos que nos atan con nuestra larga tradición de crecimiento social y económico, apuntalada durante el período democrático, podría constituir el punto de partida en la reconstrucción nacional que tenemos pendiente. Tal vez estos testimonios de veinticinco venezolanos prominentes (hoy adultos mayores), nos sirvan de guía en tan álgida tarea. Gracias a María Jesús D’Alessandro por facilitarnos el camino.

Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla