Barquisimeto

Etiquetas:BarquimetoCentro GumillaGumillaInvestigaciónAcción Social
Barquisimeto. Calle 57, entre 22 y 23-A, Apartado 280,
Barquisimeto 3001-A, Estado Lara.
Tel. y Fax: 0251.4416395



Centro Gumilla en Barquisimeto: Investigación y acción social

Alberto Dorremochea sj

El año 1964 el Padre José Luis Echeverría llegó a Barquisimeto para iniciar su trabajo educativo de adultos mediante la promoción de cooperativas de diverso tipo. 

Acababa de terminar sus estudios cooperativos en la Universidad de San Francisco Javier de Nueva Escocia, concretamente en la escuela de Antigonish. Decidió instalarse en la ciudad de Barquisimeto por considerar que estaba situada en el centro del país, en donde habitaba el mayor número de personas: equidistante de Caracas y Maracaibo; de Paraguaná y los Llanos y cerca de los Andes. Además contaba en la ciudad, en aquel entonces, con la existencia de un colegio de jesuitas, que podría ser su lugar de asiento y punto de arranque. 

En Septiembre de 1966 llegaron otros dos jesuitas a formar equipo con él. Al ser ya grupo, sin nombre específico, comienzan a ser llamados “los sociales” para distinguirlos de los jesuitas del Colegio Javier. 

“Los sociales” hacen notar pronto su presencia en la ciudad de Barquisimeto y pueblos o ciudades de los alrededores. Tanto es así que en un documento reciente del año 2008, elaborado por “Cooperativa Gestión Participativa”, acerca de la evolución de la legislación Cooperativa en Venezuela, se dice que el año 1966 en el desarrollo cooperativo se da “promoción en la reforma agraria, por los jesuitas en las ciudades….”. Dato realmente diciente porque hasta entonces el movimiento cooperativo no había tenido significación en Venezuela. 

“Los sociales” realizan un notable trabajo educativo de adultos, formaron nuevas cooperativas, enseñaron a los nuevos socios el significado personal y social del cooperativismo, formaron a los directivos, ayudando en asuntos contables y administrativos, etc. Es en el año 1968, cuando se funda en Caracas el Centro Gumilla. Después de conocer la finalidad del nuevo Centro, investigación y acción, es cuando “los sociales” de Barquisimeto deciden integrarse a él. Pues hasta entonces habían sido una Organización de Promoción y Acción Social sin nombre propio. A partir de este año es cuando se comienza a denominarles Centro Gumilla de Barquisimeto. 

El Centro Gumilla de Barquisimeto, nació como un centro independiente del Gumilla de Caracas aunque articulado en su misión y planes de trabajo. Dejó su impronta propia en diversas regiones del país. Algunos de sus miembros trabajaron expandiendo el movimiento cooperativo en diversas zonas: en el Estado Sucre, ampliando su acción al Estado Monagas; en ciudad Guayana, haciéndose sentir su presencia en el Estado Bolívar; en Caracas y Estado Miranda donde se fundaron 40 cooperativas en cuatro años a partir de un programa financiado por Ceneco (Centro Nacional de Educación Cooperativa) y dirigido por un miembro del Centro Gumilla de Barquisimeto.

Este trabajo en Cooperativismo constituye el eje fundamental del trabajo del Centro Gumilla en Barquisimeto hasta el año 2006, cuando se reestructura su misión, objetivos y equipo de trabajo, integrándose más organicamente al Centro Gumilla en Caracas.

- Siga la historia de nuestro apoyo al Cooperativismo en Venezuela

- Puede ver más imágenes en la Galería de Fotos históricas de Gumilla Barquisimeto

Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla