Programa de Formacion Politica Ciudadana

Etiquetas:formacioncentro gumillaciudadaniavenezuelaeducacioncomunitariapolitica

 
Desde hace décadas la democracia venezolana se ha visto desafiada por las necesidades de una sociedad cada vez más compleja y crítica. El proceso histórico venezolano nos ha llevado por derroteros en los que la exclusión, las injusticias, la inequidad, la polarización y la apatía, se han hecho parte y muchas veces protagonistas de nuestra existencia.

El proceso de deslegitimación y redefinición necesaria que han vivido los partidos políticos, ha motivado la incursión de un nuevo actor en las dinámicas política, económica, social y cultural de Venezuela, que poco a poco coprotagoniza espacios restringidos antes a los actores políticos. Hablamos por supuesto del ciudadano.  

El ciudadano que requiere una Venezuela democrática, es un ciudadano que participa, interviene y toma un rol determinante en la deliberación y toma de decisiones que le atañen en todos los aspectos de su vida. Por eso es un sujeto que debe estar preparado, con herramientas prácticas y teóricas para que su participación sea eficaz y acorde con la democracia que quiere el país. 

Propósito del programa:

El plan de formación está diseñado como un espacio de formación alternativo que orienta y forma a todas aquellas personas interesadas en fortalecer sus capacidades para la acción política compartida.

Objetivo General

Formar a ciudadanos-as con capacidad para intervenir y participar en la vida pública con una orientación y vocación democrática. 

Temática del programa 

Mirada Sociocultural: Profundiza en la reflexión sobre los desafíos socioculturales de la vida pública en Venezuela, especialmente aquellos que enfrenta la convivencia ciudadana, y a partir de ella la vida política del país.
 
 
Mirada Humanista Cristiana: Aborda los grandes fines de la sociedad y la convivencia humana a partir de la reflexión transmitida por el humanismo cristiano, a partir de la exegesis en los Evangelios de la práctica política de Jesús Nazaret y desde la enseñanza social que la Iglesia Católica ha construido.  
 
Mirada Económica: Expone los conceptos básicos de la economía para realizar un análisis de la concepción económica que orientó a los diferentes gobiernos desde 1958 hasta la fecha, así como el enfoque del actual gobierno bolivariano; finalizando con un análisis crítico en torno a temas derivados de la globalización y sus efectos, tanto positivos como negativos, en el ámbito local, partiendo siempre de la necesidad de mantener la dignidad del ser humano en el centro de todo modelo de desarrollo.
 
Mirada Social: En la primera parte presentamos un análisis del lugar que ocupa lo social en el fenómeno de la pobreza y la equidad para acercarse a las misiones bolivarianas y finalizar con el lugar del sujeto en la dimensión social, particularmente en lo que se refiere a su protagonismo en las estrategias para superar la pobreza. 
 
Mirada Político Institucional: Se propone una lectura histórica del proceso político del Siglo XX venezolano y de las características del proceso político a lo largo de la última década. Finalizamos con un breve estudio sobre las características de la estructura constitucional del Estado venezolano.  

Herramientas Prácticas:
 Pretende ofrecer herramientas de liderazgo ciudadano que potencien la capacidad de los participantes en temas como la negociación y la resolución de conflictos, la identificación y utilización de las instancias de participación política ciudadana consagradas en la Constitución Nacional, conocimientos básicos sobre desarrollo de las organizaciones. 
 

Perfil del participante
  1. Tiempo suficiente para participar en las sesiones de trabajo previstas y cumplir con las obligaciones que éstas conlleven
  2. Actitud crítica y reflexiva
  3. Compromiso y responsabilidad
  4. Tolerancia
  5. Interés en la realidad política nacional
  6. Vinculación con alguna organización pública o privada (asociaciones de vecinos, asambleas de ciudadanos, instituciones del Estado, consejos comunales, instituciones educativas, grupos de base, empresas privadas,  partidos políticos, ONGs, etc.)
Duración
  1. Un curso de 54 horas que se extenderá a lo largo de dieciocho (18) semanas de trabajo. Cada sesión semanal tendrá una duración de tres (3) horas.
  2. Se tendrá en talleres concentrados de fines de semana (8 horas por taller)
  3. Se adaptará a las necesidades de los grupos solicitantes, según previo acuerdo entre las partes.

 

 

Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla