Red de Acción Social de la Iglesia

La Red de Organizaciones de Acción Social de la Iglesia Católica es una iniciativa impulsada por el Centro Gumilla a partir de la Segunda Jornada Nacional de Reflexión Social de la Iglesia Católica celebrada en el año 2006. A raíz de estas jornadas de reflexión, se llegó a la conclusión de propiciar un mecanismo para garantizar un intercambio periódico de información interinstitucional entre las organizaciones de identidad cristiana que ejercen una activa labor social en Venezuela. De esta forma, las experiencias e informaciones producidas por cada organización cristiana podrían compartirse con relativa facilidad con sus pares de otras áreas de acción social, fortaleciendo la cooperación y solidaridad entre aquellas que perteneciendo a la Iglesia Católica, ejercen una influencia fundamental en cambiar la realidad social de nuestro país. 

¿Quiénes integran esta Red?

La Red de Organizaciones de Acción Social de la Iglesia Católica está constituida por diferentes tipos de organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica, con identidad jurídica en nuestro país y que ejercen una acción de carácter social y cultural para modificar las actuales condiciones sociales existentes en nuestro país. La red aspira, desde su constitución, agrupar a organizaciones sociales de inspiración cristiana o afines a ellas, con presencia significativa en sus ámbitos locales o nacionales. Esta red forma parte del conjunto de redes de organizaciones de acción social en Venezuela. Por ello creemos que es más conveniente pensarla bajo el título de “La Iglesia Católica en las Redes de Acción Social en Venezuela”, ya que, es en este ámbito donde se producen las relaciones e intercambios propios de la acción social.

El equipo promotor de esta red está constituido por las organizaciones que ha sido promotoras de las Jornadas de Reflexión Social como Cáritas de Venezuela, Grupo Social CESAP, AVESSOC, Universidad Católica Andrés Bello, Consejo Nacional de Laicos, AVEC, Fe y Alegría, CONVER, Movimiento Juvenil HUELLAS y Fundación Centro Gumilla.
 

Capítulos Regionales de la Red

Una vez realizadas las IV Jornadas de Reflexión se vio como necesidad articular la red a nivel regional, también en sus diversas áreas de trabajo, para fortalecer sus procesos de incidencia pública en todos sus niveles. Para llevar adelante esta idea nos propusimos promover Los capítulos regionales de la red (Mérida, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maturín y Ciudad Guayana). Con los siguientes objetivos:
  1. Generar una visión compartida de los principales problemas de la región o la localidad y del país.
  2. Promover procesos de comunicación (sistematización y producción informativa, relación con medios locales y redes) e intercambio de recursos para fortalecer la capacidad de acción e incidencia tanto de cada organización por sí misma como del conjunto que integra la red.
  3. Diseñar e impulsar una agenda local o regional de actuación ciudadana para incidir en las políticas públicas.
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla