FOCO: Fortalecimiento de la organización comunitaria

Etiquetas:formacioneducacioncomunitariaorganizacionpopulargumillavenezuelaconsejo comunal Fortalecimiento de la Organización Comunitaria

La participación de las comunidades populares se materializa en la organización comunitaria, instrumento que permite a los miembros de las comunidades compartir sus necesidades e intereses y ser sujetos protagonistas de la solución de sus problemas. La organización comunitaria favorece las prácticas de distribución de actividades, delegación de responsabilidades, administración de recursos, toma de decisiones, ejecución de proyectos, entre muchas otras. 

Creemos en la capacidad creadora de nuestro pueblo y en este sentido queremos contribuir con los procesos de organización y participación que llevan adelante actualmente a través del programa FOCO, apostando al fortalecimiento de la organización comunitaria como instrumento de participación y protagonismo popular.

Su objeto es el tratamiento de aspectos conceptuales y metodológicos del quehacer comunitario, que abarca áreas relacionadas con la organización y la participación, así como con la cogestión entre comunidades e instituciones. 
 
Objetivo general
Contribuir al fortalecimiento de los procesos de organización y participación de las comunidades populares a través de un programa de formación que abarca temas relacionados con el quehacer comunitario y la cogestión entre comunidades e instituciones públicas.
 
Temáticas del programa

Módulo 1. Dimensión personal (duración 24hrs): este módulo tiene como objetivo que los participantes fortalezcan sus capacidades para la auto-observación y auto-análisis en relación a los procesos que atraviesan la dimensión subjetiva de los líderes comunitarios.
Talleres:
Tema 1: Desarrollo personal (24 horas)
 
Módulo 2. Dimensión organizacional (duración: 36hrs): este módulo tiene como objetivo que los participantes comprendan las dinámicas y procesos organizacionales que forman parte de la realidad de todo grupo y/o organización y que adquieran herramientas para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de las cuales forman parte y con las cuales se interrelacionan.
Talleres:
Tema 2: Historia de la organización comunitaria (4 horas)
Tema 3: Misión y visión (4 horas)
Tema 4: Liderazgo comunitario (8 horas)
Tema 5: Comunicación (8 horas)
Tema 6: Trabajo en equipo (4 horas)
Tema 7: Manejo de conflictos y negociación (8 horas)
 
Módulo 3. Dimensión comunitaria (duración 76hrs): este módulo tiene como objetivo que los participantes comprendan y reflexionen críticamente sobre el contexto comunitario en la actualidad socio-política del país y que adquieran herramientas para poder promover el desarrollo comunitario en el marco de la gestión pública participativa.
Talleres:
Tema 8: Marco jurídico de la gestión pública participativa (8 horas)
Tema 9: El contexto y los procesos comunitarios (8 horas)
Tema 10: Desarrollo comunitario (4 horas)
Tema 11: Análisis de experiencias de desarrollo comunitario (8 horas)
Tema 12: Formulación de proyectos de desarrollo comunitario (16 horas)
Tema 13: Contraloría social comunitaria (8 horas)
Tema 14: Herramientas para el quehacer comunitario (8 horas)
Tema 15: Nuevas tecnologías como herramientas de participación (8 horas)

Modalidades de formación:

1.  Diplomado: es una experiencia de formación que agrupa los quince temas supradichos, avalada por la UCAB, UCV y Fe y Alegría, con duración de 168 horas de formación.

2.      Cursos básicos: es una experiencia de formación que agrupa una selección de talleres, según la necesidad sentida de los destinatarios, avalada por el Gumilla y Fe y Alegría con una duración de 48 horas.

3.   Acompañamiento: es una experiencia de formación en la que se brinda asesoría técnica a personas, grupos, organizaciones, instituciones, con el objetivo de fortalecerlas organizacionalmente, para que de esta manera incrementen su incidencia y efectividad en el trabajo en contextos locales. Tiene una duración entre 2 y 16 horas de asesoría.

Perfil del participante:

1.     Pertenencia a cualquier tipo de organización comunitaria (comunas, consejos comunales, comités de tierra, mesas técnicas, organizaciones deportivas, culturales, entre otras).

2.   Funcionarios públicos que diseñan y ejecutan políticas públicas desde una perspectiva participativa con comunidades populares.

3.     Personas pertenecientes a empresas y/o organizaciones no gubernamentales que trabajan con comunidades populares.

Cobertura: ofrecemos la formación en seis regiones del país:

1.      Caracas- Centro.

2.      Lara- Llanos.

3.      Zulia – Falcón.

4.      Andes – Alto Apure.

5.      Oriente (Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta).

6.      Ciudad Guayana.

Para mayor información escribir al email:
formacion@gumilla.org

Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla