Seminario de Buen Gobierno

Etiquetas:formaciongumillabuen gobiernopoliticagobernabilidadtransparenciacursoseducación Llevar adelante actividades de gobierno en cualquier institución pública reviste una gran complejidad. Hoy podemos observar estados de crisis frecuentes en los que se relacionan aspectos sociales, económicos, ambientales, políticos y tecnológicos. Todos estos factores están estrechamente vinculados entre sí y actúan unos sobre otros, a veces como causa y a veces como consecuencia al tiempo que tiene efectos e impactos a nivel global, nacional, regional y local. 

Adicionalmente, en el contexto venezolano, la relación entre las instituciones públicas y la sociedad está caracterizada por la presencia y el rol activo de diversas organizaciones que, a través de su participación, juegan un papel de primer orden en el diseño y la ejecución de determinación de necesidades, la elaboración de presupuestos participativos y contraloría social, en un marco de gestión compartida. Todo ésto en un contexto político y social en el que se están dando un conjunto de transformaciones dentro de un clima de alta polarización.
 

Por eso se requiere de instituciones públicas modernas y eficientes, cuyos funcionarios cuenten con conocimientos y habilidades especiales para interpretar y entender estas complejas dinámicas, y plantear soluciones de acuerdo con la realidad del país gestionando sus políticas con las comunidades a través de la promoción de la participación, la corresponsabilidad y los valores democráticos. 
 

Objetivos del programa 

  • Familiarizar a los participantes con herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan a mejorar sus capacidades para desenvolverse en el ámbito de funciones de gobierno.
  • Promover en los participantes procesos de análisis y reflexión crítica en torno a la complejidad de la gestión pública y a la comprensión y manejo de los factores que permiten promover el buen gobierno.
  • Promover en los participantes procesos de análisis y reflexión crítica en torno al modelo de la Gestión Pública Participativa, ajustado al marco jurídico y éticamente orientado.

Temática del programa

El Programa está conformado por los siguientes 6 Módulos: 

 

Módulo I. Estado, gobierno y Sociedad

Su objetivo fundamental es familiarizar a los participantes con el desarrollo conceptual y teórico acerca del significado del estado, el gobierno y la sociedad. 
 

Módulo II. Los modelos de Gestión Pública

Su objetivo fundamental es familiarizar a los participantes con una perspectiva histórica acerca de la evolución de los modelos de gestión pública, los modos de participación y la vinculación entre las comunidades y las instituciones. 

Módulo III. El marco jurídico de la función pública

Su objetivo fundamental es familiarizar a los participantes con conceptos, criterios y contenidos que le permitan conocer y manejar aspectos del marco jurídico que regula la función pública. 

Módulo IV. El marco del desarrollo local

Su objetivo fundamental es familiarizar a los participantes con conceptos y herramientas metodológicas que le permita manejar los principios del desarrollo local y su aplicación en la gestión pública. 

Módulo V. Planificación y Gerencia Pública

Su objetivo fundamental es familiarizar a los participantes con herramientas conceptuales que les permitan asumir el ejercicio de la gestión pública con criterios modernos de planificación y gerencia. 

Módulo VI. De la ética de la función pública a un servicio público ético

Su objetivo fundamental es familiarizar y compartir con los participantes el desarrollo conceptual y los principios éticos que deben orientar el ejercicio de la gestión pública. 

Perfil del participante

1.- Funcionarios y funcionarias que participen en gestiones de gobierno en cualquiera de sus ámbitos (municipal, estadal o nacional).
2.- Miembros de organizaciones comunitarias (comunas, consejos comunales, comités de tierra, mesas técnicas, organizaciones deportivas, culturales, entre otras) que participen en espacios de gestión pública compartida.  

Duración

Un curso de 48 horas en total divido en ocho (8) horas cada módulo. Las modalidades de ejecución se adaptarán a las necesidades de los grupos solicitantes, según previo acuerdo entre las partes. 
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla