Artículos

18/06/2013 Seminario de desarme 1: Jesús Machado Relatoría del primer seminario de desarme realizado en el Centro Gumilla el 6 de mayo de 2013 con Jesús Machado, para hablar sobre cómo se llegó a la Ley para el control de armas, municiones y desarme. Etiquetas:desarmeley desarmevenezuelacontrol de armasmunicionescentro gumillajesús machado
Recursos
Seminario de desarme.

Centro Gumilla


Lunes 6 de mayo.

Ponente principal: Jesús Machado.


Resumen de relatoría.

Objetivo de la actividad: Los seminarios de desarme en el Centro Gumilla son espacios para discutir sobre las políticas de desarme adoptadas por las instituciones del Estado para reducir la violencia en el país. Nuestra intención es nivelar los conocimientos en torno a la problemática de las armas, la complejidad que supone abordar el problema y el rol que tenemos las organizaciones sociales y los individuos para acompañar y exigir a las autoridades en su tarea como garantes de la seguridad. Desde el año 2010, con el primer Encuentro Internacional de Constructores de Paz hemos venido haciendo incidencia pública por el desarme, y luego participamos en la Comisión presidencial para el control de armas, municiones y desarme.

En la primera sesión tuvimos de facilitador al sociólogo Jesús Machado, quien fue el representante del Centro Gumilla en esa comisión.



Machado: La clave de nuestras actividades es la incidencia pública. Nuestra organizaciones no pueden cumplir roles que le competen al Estado, como la detención de individuos o la producción y distribución de municiones, pero sí estamos llamados a participar del control sobre esos procesos. En 2010, por ejemplo, uno de los productos del Encuentro de Constructores de Paz fue el Manifiesto por la paz y la vida. Ese insumo ayudó a poner el tema en agenda, pues se venía discutiendo al menos desde 2003 y había incluso un proyecto de ley que no había pasado a discusión pública.

En 2010 se conformó la Comisión Presidencial para el control de armas, municiones y desarme. Su estructura quedó dividida en: Investigación, Consulta, Propaganda y Comunicación y Medidas especiales.


Considero que las piezas publicitarias no fueron asertivas. Las reacciones que se esperaban ante estas piezas eran la estimulación e incentivos para el desarme, el valor de desarmarse y la gestión de estructuras organizativas que contribuyeran al desarme. La posición de principios sobre las armas fue y sigue siendo: “las armas las tiene el Estado, la población no puede estar armada”. Culturalmente, es un reto que esa idea se convierta en un consenso social.

La gente se pregunta por algo concreto: ¿El Estado garantiza o no la seguridad de los ciudadanos? ¿Qué es lo que tenemos que hacer cuando eso falla?


Si el Estado no está en capacidad, entonces hay que obligar al Estado a resolverlo. Pero la solución no está en plegarse a la resolución privada de esta agenda, que es armarse en casa o personalmente.


¿Cuántas armas hay en la calle en estos momentos? Las cifras según declaraciones oficiales son dispares: De 4 a 5, de 5 a 6, de 6 a 9, de 9 a 15 millones de armas. Estos años se han dado muchas cifras.


Teóricamente, hubo en la Comisión un grupo que se encargaría de eso, pero no se realizó. Se trataba de hacer un inventario de armas de evidencia (detenciones, juicios, decomisos) más otros parques de armas. Sin embargo, según los expertos en la comisión, las armas ilegales no superaba la cantidad de armas legales, y la suma de ambas no supera el millón y medio en todo el país.


Sin embargo, nunca se tomó en cuenta el tráfico de armas: eso no está contabilizado ni en su país de origen, ni en aduana, ni en ningún instrumento legislativo. Sabemos que actualmente las redes de tráfico de armas son muy sofisticadas.


Otro problema es que
muchas de las armas que se colectan en las detenciones, terminan nuevamente en la calle por corrupción de los cuerpos de seguridad. Ha ocurrido, por ejemplo, el reciclaje de un arma que se confiscó en el Zulia y apareció en el centro de privados de libertad de La Planta, en Caracas.


Luis Fernández, director de la policía nacional, nos comentó en esa comisión que en algunos procedimientos policiales y recuperaban armas de hace 20 años, es decir: las armas modernas/nuevas no forman parte de estas "recuperaciones" y no llegan a salas de evidencia. Pero sabemos que sí hay armas nuevas en la calle.

Actualmente hay 143 cuerpos policiales. En la gran mayoría de esos cuerpos no hay sala de evidencia, lo que genera problemas en la concepción del protocolo de custodia de un arma vinculada a un hecho delictivo. El arma es retenida, registrada, reportada y debe permanecer en custodia hasta que pasara a la Fuerzas Armadas para su registro y destrucción. Ese proceso debía volver a regularse.

La Comisión Presidencial para el Desarme analizaba y realizaba sugerencias para aplicar estas medidas, pero no tenía la facultad de gestar acciones.

Podemos preguntarnos: ¿Se destruye o no el arma? Por los momentos, prevaleció su carácter de "evidencia" hasta que existiera sentencia firme en el juicio e incluso se conservaba por si acaso hubiese apelación y se requiriera revisar la evidencia física con el arma. Debemos anotar que en Venezuela se logra sentencia firme sobre el 4% de los juicios abiertos. En la actualidad, hemos visto cómo ha aumentado la destrucción de armas, pero necesitamos que sea aún mayor, cumpliendo los protocolos.

Trabajo de la Comisión Presidencial

La Comisión se creó en mayo de 2011 y su función estaba pensada hasta diciembre 2011. Luego se prorrogó su actividad hasta diciembre 2012. La agenda de esa Comisión estaba asociada a la disponibilidad del Ministro de Interior y Justicia, por ser el encargado de convocar a la Sesión Plenaria. Se hizo la sugerencia de que los Viceministros fuesen también los convocantes, pero no se logró. Por lo tanto se atendió mucho más la agenda coyuntural de política nacional antes que la regularidad de las reuniones.

Asimismo, durante el periodo de trabajo de la comisión vimos las renuncias progresivas de varios miembros, que no pertenecían a entes del Estado.

En las discusiones con distintos sectores cercanos al mundo de las armas y municiones hubo problemas de miopía: un General que dice que tiene miles de empleados en Cavim que tiene que “darles de comer” y mostrar además “que la industria es exitosa”. Pero luego vimos que en la mayor parte de los actos delictivos en Venezuela hay incursas municiones de Cavim.

César Marín, de Amnistía Venezuela, acota que el 83% de las balas encontradas en homicidios en el municipio Sucre eran de Cavim, nuestra empresa militar de producción de armas.

Machado: Otro consenso es que si no hay municiones, las armas no funcionan, así que debemos controlar ambas cosas.

Preguntábamos, por ejemplo: ¿Por qué la policía podía comprar la cantidad de municiones que quiera en una tienda?

De allí se desprendieron varias reflexiones.

  • Primero: Es responsabilidad de la institución policial dotarle de municiones a su personal.
  • Segundo: En la armería costaba un precio y en la calle esa bala costaba 3 veces más, por lo que también es un negocio la reventa de municiones.
  • Tercero: Los cuerpos de seguridad suelen reportar armas pero no municiones después de alguna detención.
  • Cuarto: Debemos entonces exigirle a los cuerpos policiales que reporten las municiones colectadas en esos procedimientos.
  • Quinto: Se pidió un estudio técnico de las armas colectadas en procedimientos, para las experticias.
  • Sexto: También había que cambiar la producción de municiones para incorporar el serial de las balas. Eso lo solicitamos desde 2010 e incluso trajimos a un experto de la ONG brasilera “Viva Rio”, que pudieron incorporar ese control seriado en Brasil. Sabemos que en la actualidad el Gobierno nacional ya ha realizado pruebas y está en el proceso de instalación de la maquinaria necesaria para cambiar la matriz de producción de municiones.

La otra parte de las municiones seriadas es el mantenimiento y control de las bases de datos donde se puede hacer seguimiento de a qué cuerpo policial o comprador pertenece la bala colectada en una escena de delito. Eso es fundamental.


Algo de los nuevos controles debe estar funcionando, el problema es que esa medición se está conociendo por el lamentable aumento en los asesinatos de policías y militares para despojarlos de su armamento.

Luis Francisco Cabezas, de Convite, participó en el seminario y agregó: “Tiene que haber algún mecanismo de control. Sólo en Lara van 35 policías asesinados para despojarles del arma en lo que va de año”. Además, hay que preguntarse si hay registros sobre armerías o recargas de municiones clandestinas, para combatirlas.

Paz Activa, agregó: Según nuestros registros, en promedio, las personas asesinadas a balazos reciben entre 5 y 7, lo que nos haría hablar de una cantidad de municiones atroz.


Jesús Machado: No hemos generado un sistema demasiado sofisticado para el marcaje de las municiones. Una opción complementaria es agregarle un polímero que coloreaba la ojiva sin alterar en lo absoluto el contenido o  poder de la bala. Así se puede distinguir a quién y a qué cuerpo policial, militar, nacional, regional o municipal pertenece. El problema no es de costo sino de voluntad política en la generación de controles para las municiones. Esto reduciría muchísimo la fuga de municiones al mercado ilegal.


Otro punto que debemos tomar en cuenta es el circuito de las balas en cuanto a sus recargas y el mundo militar. Miembros de las fuerzas armadas argumentaron en las reuniones de la Comisión que era necesario hacer las recargas de las balas porque son muy costosas. Eso nos indica que los militares saben dónde se venden las máquinas para recargar las municiones o quiénes las tienen, incluso en los clubes de tiro hay esos dispositivos, porque mucho de los dueños de esos clubes son amigos de militares. Es un sistema de complicidades muy fuerte, en el que no faltan controles porque no sabes si esas balas recargadas pueden pasar también a nutrir a las bandas delictivas.


Ahora la Comisión es parte del Estado.


César Marín: el aspecto político era que la Comisión iba a tener una vida escueta, no se reunía, o si lo hacía era para hablar. Por otro lado había un ámbito más dinámico que era la Secretaria Técnica, pero no era un ente independiente. La Secretaría Técnica hizo lo que no hizo la Comisión. Allí hubo un problema que se nos extiende hasta ahora, Amnistía Internacional quiere que haya una institucionalidad alrededor del tema del desarme, pero no así porque necesita más independencia.

La ST funcionaba de modo directo con el Ministro de Interior y Justicia. Se discutían unas cosas en plenaria y al reencontrarse se habían ejecutado decisiones acordadas entre la ST y el Ministro.


Sobre la ley desarme

Jesús Machado: Parte de los primeros redactores estaban metidos en la red de comercialización de armas. La AN iba a su ritmo, que estaba marcado por la agenda política. Mientras, por otro lado estaba la agenda de la Comisión.

Las dos dinámicas siguieron su ritmo en paralelo. Durante un buen tiempo, nadie quería soltar la ley porque era un lomito político y cada vez que hablaban de ello ganaban prensa. Por eso la ley se la abroga tanto el Gobierno como la oposición, y dentro del gobierno, los legisladores, el poder ejecutivo y los militares.

¿Cómo se resolvió eso? Por Chávez: el Presidente había dicho que lo que indicase la Comisión era lo que iba.

Por su parte, la Comisión Mixta de la AN dijo: ¿hay 2 proyectos? ¡Vamos a fusionarlos! Y eso representaba un reto enorme.


César Marín: los antecedentes de esa ley pudieran buscarse incluso en  2005, sin embargo este primer borrador del que se habló no fue de la Comisión Desarme sino de la Secretaría Técnica y el Ministerio de Interior y Justicia.

Sin embargo, la ley no lo es todo. No nos entrampemos en la Ley. Lo importante es que baje el impacto negativo que tienen las armas de fuego en Venezuela.

Sobre el mundo militar, es importante hacer varias observaciones, porque buena parte de los controles y las responsabilidades recaen sobre ellos. Por lo tanto son retos de la sociedad la regulación, control y sanción de los militares, si no cumplen con su rol. Esa relación con los militares debe ser empática, para no generar controversias y llegar a la paz. Una ruta para mejorar los controles sin ser invasivos es plantear la modernización total de las líneas de producción de Cavim, como propuso un asesor de la ONU para las estrategias de marcaje. Así no sólo se cumple con la petición de la sociedad, sino que además se garantizan los estímulos y el presupuesto para que así sea. Lo otro sería un buen registro de armas.

Preguntas y observaciones:


¿Qué rescatarían del trabajo de la Comisión?

-    El diagnóstico y las recomendaciones concretas derivadas de sus tareas:

Control sobre salas de evidencia.

Municiones.

Venta y distribución.

Restricción de venta de armas.

Sin embargo, algunas de esas medidas no se saben si se están o no implementando actualmente, ni cuanto ni cómo. Sólo leemos declaraciones oficiales que dicen que sí.


¿Qué debe tener una buena campaña comunicacional?

Parte de lo que se pidió es que no fuese una campaña, si no una política de Estado.

Dentro del Estado hay quienes piensan que el dinero no puede irse en atención a víctimas porque eso es reconocer que el problema existe, sino que más bien tiene que irse a Prevención.


Observaciones de los participantes:

-    Debemos hacer seguimiento de las investigaciones que se hicieron y no se presentaron, inclusive los contenidos de un libro realizado por la comisión y que aún no están en línea.

-       Hacer un llamado a la publicación inmediata de las cosas que ya están hechas, para no duplicar trabajos.

-       Organizar una especie de wiki con esos materiales.

-       Revisar el presupuesto público ejecutados a lo largo de estos años de trabajo, discusión y campañas.

-       Debemos reforzar la idea de crear y fortalecer un Sistema Nacional de Atención a las Víctimas de la violencia, que incluya más cosas que dinero.

-       Luis Francisco Cabezas: Una red de apoyo a las víctimas de la violencia: contención psicológica, porque de los que ingresan a los hospitales públicos, el 80% quedan con alguna discapacidad.

-       Fundación Esperanza: Atender a las víctimas más allá del propio abaleado: hijos, madres, etc.

-       Padre Infante: La movilización de una agenda común por la paz, hacer una agenda de incidencia con tareas comunes como un camino alternativo a la Comisión y la ley para sumar otros actores a la visibilización del tema.

-       Israel Jaspe: hemos perdido la incidencia pública, abandonamos la exigencia de las cuentas y cedimos a los partidos, sindicatos y gremios lo que debemos hacer como ciudadanos. Este es un déficit importante que podemos solventar formándonos.


Comentarios
Comentarios 10
where can i get a resume made near mehttp://www.bestassignmentservice.com/i-need-a-resume20/04/2019Consistently I used to pay to visit this site, for the reason that I wish for pleasure since this site conation really great entertaining information as well.
reenahttp://onlinefreegiftcodesgenerator.com26/09/2018I leave a response each time I like to post on a website
reenahttp://asuskr.com26/09/2018I leave a response each time I like to post on a website
reenahttp://freegiftcardgenrator.com26/09/2018I leave a response each time I like to post on a website
Hi there! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to no backup. Do you have any methods to stop hackers?https://www.myliftkits.com01/05/2018Hi there! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to no backup. Do you have any methods to stop hackers?
My partner and I absolutely love your blog and find a lot of your post's to be just what I'm looking for. Do you offer guest writers to write content available for you? I wouldn't mind publishing a post or elaborating on a number of the subjects you wrihttp://xiaorecupero.blog.fc2.com/blog-date-201506.html21/07/2017My partner and I absolutely love your blog and find a lot of your post's to be just what I'm looking for. Do you offer guest writers to write content available for you? I wouldn't mind publishing a post or elaborating on a number of the subjects you write in relation to here. Again, awesome site!
Precisely what I was looking for, regards for putting up.http://www.gavgav.info/catalog/redir.php?go=http://monabelling.weebly.com/blog/chiropodists-choose-shoe-lifts-for-leg-length-imbalances24/06/2017Precisely what I was looking for, regards for putting up.
I leave a response each time I like a post on a website or I have something to add to the conversation. Usually it is a result of the fire communicated in the post I looked at. And after this post Centro Gumilla. I was excited enough to drop a thought :-https://lindsaynoorani.wordpress.com/category/foot-pain/21/06/2017I leave a response each time I like a post on a website or I have something to add to the conversation. Usually it is a result of the fire communicated in the post I looked at. And after this post Centro Gumilla. I was excited enough to drop a thought :-) I actually do have a few questions for you if you usually do not mind. Is it simply me or does it seem like a few of these responses appear like they are written by brain dead individuals? :-P And, if you are writing on additional social sites, I'd like to keep up with anything new you have to post. Could you list the complete urls of your communal sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?
Hi! I just want to give you a big thumbs up for the excellent information you've got here on this post. I'll be returning to your web site for more soon.http://margystasiak.soup.io/post/594245385/Hammer-Toe-Reducing-Surgery10/06/2017Hi! I just want to give you a big thumbs up for the excellent information you've got here on this post. I'll be returning to your web site for more soon.
I'm gone to say to my little brother, that he should also visit this weblog on regular basis to obtain updated from hottest reports.https://justinehennagir.wordpress.com/2015/06/23/hammertoe-repair-procedure10/06/2017I'm gone to say to my little brother, that he should also visit this weblog on regular basis to obtain updated from hottest reports.
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla