Descargables

17/03/2009 | LuisCarlos Díaz Informe de exclusión juvenil en Venezuela El Observatorio de participación y convivencia ciudadana del Centro Gumilla ha publicado su primer informe sobre la exclusión de los jóvenes Etiquetas:informeobservatoriojovenes gumillavenezuelaexclusion
Recursos
PDF | 284.48 Kb
/files/documents/informe-de-exclusion-juvenil-centro-gumilla.pdf  descargar archivoEste primer estudio exploratorio es el inicio del seguimiento a las políticas públicas diseñadas en Venezuela para la inclusión y la participación de los y las jóvenes. El estudio aborda una línea de autopercepción juvenil y evalúa las aproximaciones necesarias para el diseño de herramientas y mecanismos de participación político y social que mejoren su integración con la sociedad.


Conclusiones

1. Los jóvenes se perciben como personas responsables, capaces de llevar el control de sus vidas. La responsabilidad, compromiso y la importancia de las decisiones que tomen con respecto a su futuro desarrollo juegan un papel fundamental en las sesiones grupales. Este dinamismo es importante porque los convierte en sujetos de su propio desarrollo permitiéndoles enfrentar obstáculos y dificultades.

 

2. Son críticos de la familia, de las valoraciones socio-culturales dominantes, de las relaciones políticas y económicas, del uso de las drogas, de la violencia juvenil. Esta característica los convierte en sujetos potenciales de cambio y transformación.

 

3. Los mayores critican a los más jóvenes por sus conductas, diferenciándose claramente de ellos. Sin embargo, los consideran mucho más adaptados a las nuevas circunstancias y especialmente hábiles en el manejo y uso de tecnologías modernas.

 

4. Las mujeres presentan notable interés por la educación, incluso más que por el empleo. En sus prioridades de vida está primero el estudio y luego el trabajo. Los hombres le dan más importancia y relevancia al disfrute como tal de la juventud. Quieren trabajar y estudiar.

 

5. Principales formas de exclusión señaladas:

     

  • La exclusión familiar

Para los jóvenes la familia es una oportunidad porque representa un punto de apoyo básico de tipo afectivo y material. Sin embargo, puede también convertirse en espacio de exclusión en la medida en que deja de cumplir esta función básica de apoyo o través de ciertas modalidades de comportamiento familiar. En este último sentido se señalan especialmente las relaciones de preferencia de los padres de unos hijos con respecto a otros, las estigmatizaciones para con algún hijo o hermano en función de su comportamiento, y, finalmente, algunas valoraciones familiares que terminan también por excluir algunos del apoyo material y afectivo de la familia.

 

Los y las jóvenes planteaban casos en las familias compuestas por varios hermanos en donde se omitía a alguno de ellos para brindar mayor atención a otro. Esto trae como consecuencia el desapego y el resentimiento del joven para con el núcleo familiar. Se señalaban otros casos también en el que el establecimiento de un estigma determinado para un joven en la familia, por ejemplo el llamarlo “la oveja negra”, termina por reforzar sus comportamientos negativos, a la vez que legitima que se le excluya del apoyo del grupo familiar. Las mujeres jóvenes se quejan de cómo por su condición son obligadas a la atención de los oficios de la casa, si salen embarazadas son también criticadas en la familia, si tienen pareja, muy probablemente este les limitará sus posibilidades de trabajo y estudio.

     

  • La exclusión de pares

Se produce cuando los mismos jóvenes se convierten en generadores de exclusión para con sus pares. En repetidas ocasiones hacen referencias a cómo dentro de las aulas de clases y espacios de recreación, se excluyen a jóvenes por su condición física, rendimiento académico o condición económica. Cabe destacar que esta forma de exclusión puede generar en los jóvenes problemas de conducta y maneras de relacionarse con los demás. Una de las consecuencias que se evidencian en los resultados es el miedo a sentirse rechazado o el quedar en estado de anomia, la exclusión entre pares puede ser causa o efecto de autoexclusión de los jóvenes.

     

  • La exclusión educativa

Se evidencia en el acceso al sistema de educación superior. De manera constante se hace referencia a la dificultad de obtener un cupo en las universidades para ingresar a estudiar la carrera que aspiran y al sistema de evaluación. Ven como alternativas educativas a las misiones educativas, universidades y programas de formación técnica que propicia el gobierno venezolano.

     

  • La exclusión laboral

Se presentan serias dificultades en la obtención del primer empleo, dado la falta de experiencia y los requerimientos que exigen: bachillerato completo, buena presencia, años de experiencia. También se señalan las limitaciones físicas o de salud: discapacidad física o motora, requerimientos de exámenes médicos. Señalan también los problemas que se enfrentan en las pasantías en relación con las expectativas y salarios.

     

  • Exclusión social

Se evidencia especialmente en lo relativo a los prejuicios de diferencia racial o de clase que pretenden establecer diferencias.

     

  • Exclusión de género

Por otra parte, existen una serie de limitaciones y mecanismos de exclusión en las jóvenes que se encuentran en situación de embarazo, que limitan o reducen sus posibilidades, incluso sus relaciones más elementales. Por otra parte, también aquellas jóvenes que logran casarse, consideran que no lograron, disfrutar su juventud, dedicándose exclusivamente al cuidado de los niños y a los quehaceres del hogar.

     

  • Exclusión política

Se señala la división política entre “chavistas” y “oposición”, planteándose que existe un constante enfrentamiento entre ambas tendencias, en donde se excluye al contario. Los que están a favor del gobierno excluyen a oposición, los de la oposición excluyen a los que están a favor del gobierno. Las posiciones políticas también son causas de exclusión en el empleo. También se hace referencia a cómo los espacios de participación, por ejemplo, los consejos comunales, pueden llegar a politizarse interfiriendo los planes o proyectos que vayan favor de la comunidad. Más en general, se considera que la exclusión es generada por las personas que detentan poder, independientemente de la posición política que tengan. Por lo cual es necesario administrar el poder, de una forma tal que todos puedan acceder a las mismas oportunidades y beneficios.

 

6. Sin embargo, a pesar de la conciencia de la existencia de todas estas formas de de exclusión, la actitud no de es la pasividad, sino todo lo contrario, se muestra en los grupos, en todas las edades, entre hombres y mujeres, una actitud proactiva, diligente, entusiasta para aprovechar las oportunidades y la condición de ser jóvenes. Las exclusiones aunque existen pueden ser superadas con el esfuerzo propio, la organización en grupo, con el apoyo de otros, la adopción de determinados valores.

Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla